Usted está aquí: martes 25 de octubre de 2005 Cultura Rescatan y difunden el legado del dibujante Melecio Galván

Comienza retrospectiva del artista a itinerar en Oaxaca

Rescatan y difunden el legado del dibujante Melecio Galván

ANA MONICA RODRIGUEZ

Rescatar el legado del dibujante Melecio Galván (1945-1982), que asciende a mil obras, y elaborar un catálogo general que podrá ser consulado vía Internet integran el proyecto que el viernes comenzará con un circuito de exposiciones en el Instituto de Artes Gráficas Oaxaqueño (IAGO).

La itinerancia de la muestra Melecio Galván, retrospectiva 1945-1982 consta de seis series temáticas y será vista primero en el IAGO (del 28 de octubre al 12 de diciembre); después permanecerá en el Museo de la Estampa del Instituto Mexiquense de Cultura -del 3 de marzo al 14 de mayo- y culminará su recorrido en el museo Rafael Coronel, recintos que exhibirán una selección de obra, con curaduría y guión museográfico de Eduardo Garduño León.

Alrededor de 109 dibujos integran las series El principio, Cien años de soledad, Niños, Metamorfosis del horror, Incidentes melódicos de un mundo irracional y Retrato.

Garduño Léon explicó el contenido de la muestra: ''El principio es una selección de sus dibujos escolares en su paso por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, que incluye litografías, tintas, composiciones en pliegos completos de papel y cuadernos de apuntes; la segunda serie se caracteriza por la obra en diversos formatos y papeles con tintas, donde Melecio ilustra a manera de historieta los personajes y situaciones de la novela de Gabriel García Márquez''.

Mientras que en Niños, prosigue, ''se incluyen situaciones y dibujos realizados para el libro del Centro de Estudios y Medios Avanzados para la Educación y predominan temas infantiles, animales, payasos y objetos en movimiento''.

Los tres apartados restantes muestran ilustraciones, viñetas y dibujos sobre temas que versan en torno del militarismo, la represión, la muerte, además del boceto para el libro de Juan de la Cabada y una serie de retratos que Galván plasmó de sus familiares, amigos, artistas, intelectuales y personajes históricos.

Nada por encargo ni de última moda

Amaranta Galván Jiménez, hija del dibujante y custodia del acervo, dijo que es un deber ''rescatar, promover y conservar el patrimonio del artista mexicano, quien dejó un legado que no fue realizado por encargo o demandas de la última moda de las galerías''. Melecio Galván, agregó, es uno de los grandes dibujantes del siglo XX.

Amaranta también participa en la elaboración y digitalización del catálogo general que encabeza el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) para llevar a un amplio público la obra del dibujante nacido en San Rafael, estado de México, quien falleció a los 37 años en circunstancias de violencia todavía no aclaradas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.