Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Ningún acuerdo entre Colbach y Hacienda

Preparan paro nacional

Ningún acuerdo entre Colbach y Hacienda

CAROLINA GOMEZ MENA

La Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) informó que las mesas de negociación concluyeron sin que haya habido una respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la liberación de los 228.9 millones de pesos destinados al programa de nivelación salarial, por lo cual desde ayer se "activó el dispositivo para comenzar un paro indefinido".

Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de la UNSCB, señaló en entrevista que "pese a todos los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se cumplió el plazo", y subrayó que el "único culpable es Francisco Gil Díaz (titular de la SHCP)", quien tiene la "sensibilidad de un piedra y le valió gorro" la demanda del Colbach y de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt).

En el paro, que comenzará el 24 de octubre, participarán todos los colegios de bachilleres de 26 estados y los Cecyt, con presencia en 20 entidades, e involucrará a más de 40 mil trabajadores.

García precisó que los recursos fueron aprobados por la Cámara de Diputados en diciembre de 2004, pero no han sido ejercidos. Por tanto la UNSCB considera que Gil Díaz "no sólo se está burlando de los legisladores, sino también de su par (Reyes Tamez)", pero sobre todo de los trabajadores de estos sistemas que perciben salarios "muy inferiores a los de otros subsistemas".

Pese a que ya se levantó la mesa de negociación, la UNSCB y los Cecyt (para los que se aprobaron 112 millones de pesos) están "abiertos a la comunicación"; si la SHCP decide "ejercer lo que ya se aprobó, frenaríamos el paro", señalaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.