Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Prevalece bajo peso infantil en 4 entidades

Censo Nacional de Talla

Prevalece bajo peso infantil en 4 entidades

ALMA E. MUÑOZ

Niños de primaria de Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Guerrero presentan niveles de desnutrición similares a los que se reportan en países de Centroamérica y Africa, con altos índices de pobreza extrema, informó la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda Orozco.

Al dar a conocer los resultados del cuarto Censo Nacional de Talla, la funcionaria mencionó que de 1994 a 2004 el numero de infantes con bajo peso disminuyó de 16 a 8.7 por ciento, pero en la población indígena la problemática aún es fuerte, porque son el grupo más vulnerable y, en este caso, el tiempo es "potencialmente mortal".

Aranda Orozco también subrayó el aumento de niños obesos. Entidades con 2.5 por ciento de desnutrición infantil registran a su vez 34 por ciento de menores con sobrepeso.

El Censo Nacional de Talla fue realizado por varias dependencias gubernamentales, con el apoyo de expertos en el tema.

Debido a que el problema del bajo peso aún se considera grave, existe la posibilidad de "redireccionar" programas sociales en los lugares más críticos, adelantó la funcionaria.

Avance heterogéneo

Escolares de casi 100 mil primarias del país fueron evaluados para conocer el alcance de la desnutrición en ese grado educativo.

El estudio arrojó que en los últimos 10 años se redujo el déficit de talla en 50 por ciento, aunque estas noticias, aceptó la titular del DIF, "deben ser tomadas con cautela, porque el índice no tiene la misma tendencia en todos los estados, municipios o población. Es muy triste, pero tenemos que reconocer que el rezago se encuentra focalizado en los lugares de siempre". Mientras continúe esta situación, "la lucha contra la desnutrición en el país no va a terminar".

Necesitamos encontrar "la fórmula, no para ser medianamente eficientes; no podemos continuar con una inversión estatal desde lo compensatorio: no basta distribuir desayunos, no basta entregar despensas, no basta dar dinero en efectivo o becas; no basta que estemos paliando únicamente los efectos'', apuntó.

En la encuesta que ayer se presentó se expone que aunque la disminución de menores con tallas bajas es de 50 por ciento, el análisis diferenciado por entidades federativas y municipios muestra que esto no se ha dado en forma homogénea, "sino que ha sido mayor en las zonas que inicialmente presentaban mejores condiciones, y menor en las regiones en las que el problema era más intenso hace una década".

Es decir, 10 estados del norte del país, Distrito Federal y cuatro entidades del centro presentan niveles bajos de desnutrición; 11 de la zona centro y dos del sur, índices medios, mientras Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Guerrero presentan, en promedio, niveles de 24.2 por ciento.

El problema de la desnutrición infantil se concentra sobre todo en 300 municipios de 24 entidades, refirió la funcionaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.