Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Experto mexicano llama a la calma

Experto mexicano llama a la calma

Lo peor que puede ocurrir en torno a una probable pandemia de gripe aviar es generar alarma sin fundamento, advirtió Fernando Cano Valle, director de Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

El especialista subrayó que en México nunca se ha presentado el mortal virus H5N1, que desde 2003 ha matado a 60 personas en países asiáticos.

Cano Valle señaló que este es un asunto al cual se debe prestar atención, y tener la conciencia de que, si en algún momento el padecimiento se empieza a transmitir de persona a persona -lo cual no ocurre actualmente-, ningún país tendrá capacidad para enfrentar una situación así.

Lo que sí se puede y debe hacer, recomendó, es aplicar medidas de prevención y detección oportuna, las cuales serán dadas a conocer hoy por la Secretaría de Salud.

El experto indicó que el plan de acción contiene medidas de orden general y otras específicas para los sectores de la población más vulnerables, como quienes padecen afecciones cardiacas u otras crónicas, como la diabetes.

Entrevistado al término de su participación en el Foro Nacional de Enfermedades Respiratorias, Cano Valle resaltó que la información es la mejor herramienta para enfrentar una eventual pandemia.

Las medidas de orden médico son útiles y en México se tiene previsto aplicar el esquema reconocido internacionalmente; sin embargo, la educación en salud en las comunidades representa la mejor opción, a fin de evitar caer en la desinformación y el pánico infundado.

Cano Valle insistió en que la transmisión de gripe aviar a las personas sólo se ha detectado en aquellos individuos que tienen contacto estrecho con excretas de aves enfermas.

La enfermedad, abundó, puede iniciar como una gripe común, con ardor de garganta, dolor muscular y articular, fiebre y tos con expectoración. En estos casos el tratamiento médico debe comenzarse de inmediato.

Explicó que el temor que se ha generado alrededor del virus es por la baja disponibilidad de los fármacos para enfrentar el mal, y el hecho de que la vacuna se podrá fabricar sólo hasta que se conozcan las características del virus que afectará a los seres humanos.

Al inaugurar el foro organizado por la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), el especialista resaltó que el uso inadecuado de antibióticos en el tratamiento de infecciones respiratorias ocasiona la resistencia de las bacterias a las terapias y genera cuadros clínicos cada vez más graves y complicados.

Por su parte, Antonio Pascual Feria, presidente de Anafarmex, recordó que en la época invernal se incrementa 30 por ciento la demanda de medicinas para controlar las afecciones de las vías respiratorias, debido fundamentalmente a que nueve de cada 10 mexicanos presenta en esa temporada alguna enfermedad de este tipo.

Angeles Cruz Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.