Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Sociedad y Justicia Llega la gripe aviar a Rusia y China

Una pandemia, posibilidad que puede producirse en cualquier momento: especialistas

Llega la gripe aviar a Rusia y China

Teme la FAO que el virus se extienda a naciones pobres de Africa y Medio Oriente

THE INDEPENDENT, AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Traslado de pollos en Nairobi, Kenia. Africa se ha convertido en motivo de preocupaci�e los especialistas, pues el norte de ese continente, carente de los medios para hacer frente a una emergencia, es destino de las aves migratorias procedentes de Europa FOTO reuters Foto: reuters

Bruselas, 19 de octubre. Rusia y China confirmaron por separado la detección de casos de gripe aviar, mientras la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió sobre la posibilidad de que la enfermedad se extienda a Medio Oriente y Africa.

Las autoridades rusas informaron a la Unión Europea (UE) sobre la detección de la cepa H5N1 en 493 aves en la región de Tula, a 200 kilómetros al sur de Moscú.

Dijeron que 200 aves domésticas murieron la semana pasada a causa de ese virus en la aldea de Yandovka, que ya fue puesta en cuarentena, y ordenaron el sacrificio de 30 mil aves de corral.

El microorganismo fue detectado previamente en 51 localidades de Siberia, pero su llegada a la parte europea de Rusia abre al noreste otro frente de posible epidemia para la UE, luego de la aparición en Grecia del primer caso sospechoso de la enfermedad, que también fue detectada en Turquía y Rumania.

Ante el anuncio de Moscú, la UE dijo que ampliará a partir del jueves a otras regiones de Rusia el embargo de aves y plumas, en vigencia ya para Siberia desde septiembre pasado.

Simulacro en Europa

La UE realizó además un ejercicio sobre el funcionamiento de sus sistemas de comunicación en caso de una epidemia y se prepara para efectuar otro sobre gestión de crisis ante una hipotética emergencia.

El ejercicio involucra a los 25 estados miembros y está diseñado para comprobar la seguridad de las comunicaciones de las redes europeas en caso de producirse una emergencia sanitaria, señaló Philip Tod, portavoz del comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou.

''Los expertos consideran que una pandemia es una posibilidad real que puede producirse en cualquier momento en los próximos años'', indicó Kyprianou, al justificar los simulacros.

El martes, los ministros europeos de Relaciones Exteriores pidieron una "reacción internacional coordinada" para enfrentar esa "amenaza mundial"'.

Pero el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Estocolmo, aseguró este día que por el momento no hay razón para el pánico en Europa, y aseguró que el riesgo de que los seres humanos contraigan el virus es mínimo.

Incluso, especialistas del centro dijeron que una buena cocción de los alimentos derivados de las aves puede ayudar a evitar el contagio. ''La amenaza llegar a ser incluso inexistente'' si la gente evita el contacto con aves muertas o enfermas.

En cuanto a Rumania, los análisis efectuados por expertos británicos confirmaron la presencia de la cepa H5N1 del virus de la gripe aviar en la aldea de Maliuc, después de que la semana pasada se detectaron brotes en Ceamurlia de Jos, otra localidad del delta del Danubio, señaló el ministro de Agricultura rumano, Gheorghe Flutur.

Nuevos brotes

En Asia, las autoridades chinas confirmaron que 2 mil 600 aves murieron por la cepa H5N1, que ha causado de 2003 a la fecha 60 muertes de asiáticos, en una granja cerca de Hohhot, capital de la región autónoma de Mongolia Interior de la República Popular China. El Ministerio de Salud aseguró que no hay infecciones humanas y que el brote ya fue controlado, además de que el Ministerio de Agricultura envió equipos para instaurar cuarentena y desinfectar el área.

Ante este panorama, la FAO advirtió que, de llegar la gripe aviar a Medio Oriente y Africa, las naciones de esas regiones tendrán más dificultades que los asiáticos y europeos para luchar contra la enfermedad, debido a sus menores capacidades económicas.

En tanto, en Hungría se desarrolló un prototipo de vacuna contra la gripe aviar con resultados positivos tanto en su aplicación a personas como animales, anunció el ministro de Salud, Jenoe Racz.

La definición de un prototipo constituye una etapa indispensable para la rápida elaboración de una verdadera vacuna contra el virus H5N1 de cepa asiática, potencialmente mortal si sufre una mutación que lo haga transmisible entre seres humanos, lo que crearía un riesgo de pandemia.

La Organización Mundial de la Salud señaló que las vacunas y los medicamentos no son suficientes para hacer frente a una infección masiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.