Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política Cuando hay comicios todos ofrecen agua: Tlamacazapa

Nadie ha resuelto el problema, reprochan habitantes

Cuando hay comicios todos ofrecen agua: Tlamacazapa

Torreblanca también ha "incumplido" ofertas de campaña

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Pobladores de Tlamacazapa, Guerrero, denunciaron que el problema del agua contaminada que se consume en esa localidad es utilizado cada tres y seis años como promesa de campaña de los candidatos a diputados, alcaldes y gobernadores, pero ninguno ha cumplido con el ofrecimiento de llevar a las casas el líquido para el consumo humano.

Ayer señalaron en la Cámara de Diputados que inclusive el actual gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, visitó esa comunidad durante su campaña y se comprometió a distribuir agua no contaminada a todos los pobladores, pero hasta el momento no ha cumplido.

Jerónimo Aguilar Rabadán, habitante de dicha comunidad, afirmó que la población, en su mayoría analfabeta, es controlada por líderes políticos del PRI, quienes les entregan despensas, dinero en efectivo y garrafas de alcohol en tiempos electorales, y eso les permite mantenerse en el poder, pero no resuelven de fondo los graves problemas que sufren, como la falta de agua potable.

"Consumir líquido contaminado nos provoca infecciones en la piel, que las madres embarazadas pierdan a sus bebés o que nazcan con defectos. La clínica sólo funciona de ocho de la mañana a tres de la tarde, y además faltan fármacos y personal médico para atender a las familias", denunció.

Refirió que también se le da uso político electoral al programa Oportunidades, por parte de quienes coordinan la entrega de recursos federales. "A las señoras las amenazan, a quienes no cumplen con los intereses del enlace municipal o no votan por el PRI, son expulsadas del programa y no hay quien ponga orden", relató.

También señaló que en otras comunidades cercanas al municipio de Taxco sufren el mismo problema con el agua, y los ríos están contaminados por descargas de aguas negras, por lo que el daño se extiende no sólo en esos municipios, sino que inclusive es de carácter regional y estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.