Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política Insta Cabeza de Vaca a legisladores a aprobar reforma sobre seguridad

En el país, agenda pendiente sobre el tema, señala

Insta Cabeza de Vaca a legisladores a aprobar reforma sobre seguridad

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

México requiere de "un sistema de justicia penal que supere las ineficiencias, las dilaciones y los vicios que sólo generan desconfianza y que cancelan las posibilidades de justicia para muchos"; sin embargo, corresponderá a los legisladores decidir sobre el futuro de la iniciativa de reforma que busca generar un sistema eficaz y acorde a los tiempos democráticos que vive el país, afirmó el titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, al inaugurar el Congreso Internacional de Profesionalización de Fiscales y Agentes del Ministerio Público.

El funcionario resaltó que "México tiene una agenda pendiente en materia de justicia y seguridad, fenómenos como la delincuencia organizada, la corrupción y la impunidad, reclaman cambios oportunos que aseguren en el corto y en el largo plazos el fortalecimiento del estado de derecho y el respeto a la legalidad".

Ante expertos en el tema, aseguró que "México no puede mantenerse aislado del movimiento de reforma que observamos en otras latitudes. La búsqueda por modernizar nuestro sistema de justicia penal es también la de llevar los principios democráticos al terreno de la justicia".

En ese contexto, habló de una de las partes medulares de la iniciativa de reformas al sistema de justicia que el gobierno del presidente Vicente Fox envió al Congreso de la Unión, la cual busca que el "Ministerio Público sea un órgano dotado de autonomía, de gestión y presupuesto, y al mismo tiempo sea independiente de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial".

Con esto, consideró, se garantizaría "que la procuración de justicia no esté sujeta a los vaivenes de la política, a periodos sexenales o a voluntades unipersonales, y que responda únicamente a los tiempos del derecho".

Mencionó que "lo importante es que el tema se discuta con apertura y responsabilidad histórica y, sobre todo, con una visión que sea ajena a los aspectos coyunturales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.