Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política Exoneran y liberan a sobrina de Joaquín El Chapo Guzmán

Claudia Adriana Elenes era acusada de lavado de dinero

Exoneran y liberan a sobrina de Joaquín El Chapo Guzmán

ALFREDO MENDEZ ORTIZ Y EMIR OLIVARES

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) sufrió un nuevo revés jurídico, el segundo en menos de un mes, en el caso de los familiares del presunto narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, luego de que Claudia Adriana Elenes Salazar, sobrina del líder del cártel de Sinaloa, recuperó su libertad tras haber sido exonerada por el tercer tribunal unitario del cargo de lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

La prima de Iván Archivaldo Guzmán El Chapito fue notificada la tarde del martes de la resolución judicial que la favoreció, y durante la madrugada de ayer abandonó el penal de Santa Martha Acatitla, donde había sido recluida desde mayo pasado, confirmaron funcionarios de la Dirección General de Readaptación Social.

Ahora, la sobrina de El Chapo sólo enfrenta un cargo en el juzgado primero de distrito del Reclusorio Norte, por el delito de falsedad de declaración, el cual no es considerado grave y en el que alcanza libertad provisional bajo fianza.

Sin embargo, el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular del tercer tribunal unitario del Distrito Federal, dejó abierta la posibilidad de que la Procuraduría General de la República (PGR) recabe nuevos elementos de prueba y vuelva a solicitar la aprehensión de Elenes por el delito de lavado de dinero.

Fue ese mismo juzgador el que hace tres semanas otorgó un auto de libertad en favor de Iván Archivaldo Guzmán, luego de que no encontró elementos para que fuera juzgado por el delito de lavado de dinero.

Además, en junio pasado, el tercer tribunal unitario negó a la PGR al menos 12 órdenes de aprehensión contra igual número de familiares y amigos de Joaquín El Chapo Guzmán -entre ellos Claudia Adriana Elenes Salazar-, a quienes se les imputaron diversos delitos, entre ellos narcotráfico.

En el caso de la acusación por lavado de dinero contra la prima de El Chapito, el magistrado Luna Altamirano determinó que la PGR no aportó elementos de prueba para considerar, ni siquiera de manera indiciaria, que una cuenta bancaria a nombre de la inculpada hubiera sido manejada con recursos de procedencia ilícita, por lo que ordenó que se revirtiera el fallo de un juez de primera instancia que hace cinco meses sometió a proceso a la mujer.

Fue en mayo pasado cuando el juzgado primero de distrito del Reclusorio Norte, a cargo del juez José Reynoso Castillo, dictó auto de formal prisión contra Elenes, por los delitos de falsedad de declaraciones y operaciones con recurso de procedencia ilícita.

A la inculpada se le atribuyó haber pretendido ocultar dinero producto del narcotráfico, con el que adquirió un vehículo marca BMW, cuya factura fue expedida a nombre de ella y la amparaba como propietaria.

Según la indagatoria de la PGR, quien siempre tuvo posesión de dicho automóvil fue El Chapito, quien lo recibió de la distribuidora de automóviles que lo vendió.

Posteriormente, el BMW fue robado, por lo que la aseguradora automotriz, el 5 de septiembre de 2002, entregó a Claudia Adriana Elenes Salazar un cheque por la cantidad de 523 mil 218 pesos, de los cuales esta última utilizó 522 mil 822 pesos para transferirlos, por medio de un cheque de caja, a su primo Archivaldo Iván Guzmán Salazar.

Sin embargo, los cargos fueron desestimados por el magistrado unitario, entre otras cosas, porque el juzgador llegó a la conclusión de que para las aseguradoras resulta complejo conocer los antecedentes familiares de los asegurados, dado que solamente cuentan con la información que el cliente proporciona al contratar el seguro y que, obviamente, si en un momento dado incurre en falsedad de información, la aseguradora podrá negar la indemnización.

Por ello, no se le pudo imputar responsabilidad directa a Elenes por mantener negocios con personas involucradas en actividades ilícitas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.