Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política Plan bipartidista en EU para legalizar la residencia de indocumentados

Se beneficiaría a 10.3 millones de migrantes, 80 por ciento de origen mexicano

Plan bipartidista en EU para legalizar la residencia de indocumentados

El principal motor de la iniciativa es la necesidad estadunidense de mano de obra

JOSE ANTONIO ROMAN

Antes de que concluya el gobierno del presidente Vicente Fox, México y Estados Unidos podrían firmar un acuerdo migratorio basado en la propuesta bipartidista que impulsan los senadores Edward Kennedy (demócrata), y John McCain (republicano que otorga la naturalización a 10.3 millones de personas que viven ilegalmente en ese país, señaló el director general de la Cámara Americana de Comercio, Larry D. Rubin.

No obstante, advirtió que ese importante paso no es el único que deben dar ambos países para consolidar su competitividad a escala mundial, pues en la frontera, además de migrantes que desean ingresar a Estados Unidos, hay también 21 mil millones de dólares en el bolsillo de los empresarios estadunidenses "listos" para ser invertidos en México "cuando se consoliden las reformas estructurales" que durante varios años se han pospuesto.

En conferencia de prensa, Rubin se mostró optimista e inclusive reveló que ya se han sostenido diversas reuniones con los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Mariano Palacios Alcocer y Leonel Cota Montaño, respectivamente, y que en esta semana tiene un encuentro con el líder de Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, con la intención de intercambiar puntos de vista y encontrar posibles apoyos para lograr dichos cambios.

Por otra parte, anunció que los senadores McCain y Kennedy tienen programado viajar a México para reunirse con diputados, senadores y el mismo presidente Vicente Fox, con el propósito de consolidar su propuesta migratoria. De acuerdo con otras fuentes, ambos senadores arribarán a la ciudad de México el próximo 28 de octubre, con lo que será la primera vez que una delegación bipartidista estadunidense llegue al país para apoyar su proyecto migratorio en Estados Unidos.

El director de la Cámara Americana de Comercio comentó que en este trabajo legislativo de su país se ha consolidado una importante coalición en la que están involucrados partidos políticos, empresarios y sindicatos para llevar a buen puerto la reforma migratoria que necesitan los dos países.

Explicó que la evolución demográfica en Estados Unidos requerirá en pocos años un mayor número de trabajadores. Por ejemplo, en 2010, 77 millones de estadunidenses se estarán retirando y en el 2030 uno de cada tres será un ciudadano de edad avanzada.

Dijo que una estadística importante en el vecino país es que el costo de seguridad, pero también el de la migración, casi se han triplicado. "El sistema de seguridad no esta funcionando, por eso estamos viendo que el presidente Bush tomará como prioridad el problema migratorio en los próximos años", dijo Rubin.

Desde su perspectiva, las industrias de su país están viendo que necesitan más que solamente trabajadores estadunidenses para cubrir sus empleos, por eso creemos -añadió- que los mexicanos que residen en Estados Unidos de manera ilegal pueden y deben convertirse en personas que puedan tener los beneficios que otros estadunidenses, mediante la legalización de su estancia, situación que también repercutirá de manera positiva en la economía de ese país, al utilizar legalmente otros servicios, como pudieran ser los bancarios.

Explicó que la propuesta concreta es legalizar a 10.3 millones de personas que viven de manera ilegal en Estados Unidos. Se estima que 80 por ciento de ellos son mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.