Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política La ola criminal dejó siete personas asesinadas en cuatro entidades

En Juárez hallan un cuerpo que podría ser el de un ex comandante de la Interpol

La ola criminal dejó siete personas asesinadas en cuatro entidades

Emboscan a familia en carretera de Tlapehuala, Guerrero; dos murieron

La delincuencia organizada dejó siete víctimas este miércoles. Dos en Guerrero, dos en Ciudad Juárez, dos en Sinaloa y una más en Durango. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero informó que una familia fue emboscada por un grupo armado con rifles AK 47 (cuerno de chivo) y AR 15, en el tramo carretero Tinoco-Chamacero Grande, cerca del municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), en Tierra Caliente.

En entrevista telefónica, Eduardo Murrieta Urrutia, titular de la procuraduría guerrerense, precisó que dos personas murieron y cuatro más resultaron heridas de gravedad. Las seis, originarias de Tinoco, municipio de Tlapehuala, fueron emboscadas el martes cerca de la medianoche, cuando viajaban por dicha carretera en una camioneta pick-up, en la que perdieron la vida Fortunato García Flores y Arquímedes López, y resultaron heridos Cirila López Arreola, Máximina Hernández, así como los menores Cristina Martínez Nava y Luis Hernández López, quienes se encuentran hospitalizados en Ciudad Altamirano.

Explicó que el grupo armado ya esperaba a la familia, inclusive huyeron en la camioneta de las víctimas. "La Policía Ministerial detuvo a una persona a la que se está interrogando". Dijo desconocer el móvil del atentado.

De su lado, José Ortiz, agente del Ministerio Público del fuero común, informó que la emboscada es una venganza entre familias, según habitantes del lugar.

Por otra parte, la mañana de este miércoles personal de la Agencia Estatal de Investigaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua, localizó dos cuerpos dentro de tambos metálicos de 200 litros que fueron cubiertos con cemento.

Extraoficialmente se informó que los cuerpos podrían ser los del ex comandante regional de la Interpol, Luis Marcelo Portillo Madrid y su esposa, Nancy Márquez, quienes fueron levantados -secuestro sin rescate de por medio- la noche del martes junto con otro matrimonio, -el del abogado del ex comandante de la Interpol, Gerardo Jaramillo, y su cónyuge- por un comando paramilitar de más de 10 hombres armados con armas de uso exclusivo del Ejército. Pero hasta hoy no han aparecido.

Los dos cuerpos fueron hallados por vecinos de la calle Privada Villa del Sol y Veleta, donde vivía el ex jefe de la Interpol. En el mismo fraccionamiento fueron localizadas dos camionetas que utilizaron los sicarios para levantar a las cuatro personas y llevarse los vehículos propiedad de las víctimas, por lo que se cree que los cuerpos localizados son los del ex comandante policiaco y su esposa o de la pareja que los acompañaba.

En Sinaloa, agentes de la Policía Ministerial localizaron en el camino que conduce a la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Mocorito, los cuerpos de dos personas que fueron ultimadas a balazos y que estaban envueltas en bolsas negras, en avanzado estado de descomposición.

El hallazgo ocurrió durante la noche del martes, luego de que vecinos del lugar informaron a las autoridades policiacas sobre la presencia de dos bultos negros que despedían malos olores y que al parecer se trataba dos personas muertas.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado se presentaron en el lugar para realizar las primeras investigaciones, pero no encontraron casquillos; los cuerpos fueron trasladados a una funeraria local, donde se les practicaron pruebas periciales.

En tanto, autoridades policiacas informaron que fue ejecutado de tres balazos Eleno Cervantes Soto, ex candidato suplente panista en la ciudad de Durango, cuando llegaba a su domicilio. El occiso se desempeñaba como maestro indígena en la comunidad de Santa María de Ocotán, la más grande en el estado. La dirigencia blanquiazul exigió al procurador el rápido esclarecimiento de este asesinato.

La misma noche del martes le fue robada, con lujo de violencia, una camioneta Armada 2005 a Raquel Foulomir, hija de un conocido empresario y destacado militante panista, por lo cual también la directiva de este partido pidió el esclarecimiento inmediato del robo.

Empresarios exigen más seguridad

Empresarios de Jalisco manifestaron este miércoles su repudio por la ola de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, y exigieron al gobierno estatal frenar la delincuencia. Mediante un desplegado publicado en la prensa local, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo de Cámaras Industriales (Concamin) e industriales de la localidad, reaccionaron al asesinato de Fernando Ibarra Michel, de 23 años, hijo del inversionista Salvador Ibarra, ocurrido la semana pasada cuando presuntamente le intentaron robar la camioneta que tripulaba.

En tanto, en Michoacán, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel anunció que en los próximos días se darán a conocer los nombres de los funcionarios públicos que fueron arraigados por las autoridades federales, y reiteró que no protegerá a ningún servidor público que se maneje fuera de la legalidad.

El gobernador de Michoacán dijo que es lamentable, preocupante y grave lo que está ocurriendo en torno a las ejecuciones del crimen organizado, tres de ellas sucedidas el pasado domingo en contra de autoridades municipales de Ciudad Lázaro Cárdenas.

En tanto, el ex secretario de Gobierno del estado, Leonel Godoy Rangel, afirmó que durante la gestión de Salinas de Gortari se permitió que el crimen organizado creciera en México y se perdiera el control "ante la corrupción y complicidad de esa época".

Sergio Ocampo Arista, Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas, Saúl Maldonado, Nelda Judith Anzar, Juan Carlos García y Ernesto Martínez Elorriaga , corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.