Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política Pendiente, fallo sobre supuesto fraude fiscal de Moreno Valle

El empresario habría omitido el pago de $2 millones

Pendiente, fallo sobre supuesto fraude fiscal de Moreno Valle

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El titular de la Procuradoría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, admitió que la dependencia a su cargo está a la espera de que un juez federal con sede en el Reclusorio Norte determine si concede una orden de aprehensión en contra de Javier Fernando Moreno Valle, propietario de Corporación de Noticias e Información (CNI)-Canal 40.

Tras ser entrevistado en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el funcionario confirmó la información que ayer publicó La Jornada respecto a que el pasado viernes se ejerció acción penal, por segunda ocasión, contra el empresario televisivo.

-¿Se solicitó nueva orden de aprehensión contra Moreno Valle?

-Creo que hay un proceso pendiente que se había consignado y está por salir la orden de aprehensión -respondió el procurador.

-¿Esta segunda consignación también sería por delitos fiscales?

-También.

-El asunto de la extradición contra el empresario, ¿cómo va?

-Se pidió una detención provisional con fines de extradición; estamos esperando que Estados Unidos resuelva.

-Hay mucho sigilo en cuanto a decir que Moreno Valle está en Texas, ¿es cierto que se encuentra en ese estado?

-Esa es una información, nosotros ya hicimos la solicitud de detención provisional, las autoridades estadunidenses son las que tienen la responsabilidad de tenerlo ubicado; no sé dónde está.

En tanto, fuentes cercanas al caso revelaron que la segunda petición de orden de aprehensión se sustenta en un presunto fraude fiscal por poco más de 2 millones de pesos en que incurrió el empresario televisivo, ya que durante 2000 habría alterado documentos contables para omitir el pago del impuesto al valor agregado (IVA), mismo que le correspondía cubrir por su desempeño como administrador único de su compañía de televisión.

Desde el pasado viernes, el juez José Reynoso Castillo, titular del juzgado primero de distrito en materia penal, abrió la causa penal 140/2005 por el delito de defraudación fiscal, mismo que habría implicado la falsificación de documentos.

Como el delito no fue tipificado como grave, el impartidor de justicia cuenta con diez días hábiles para resolver la petición de la PGR, plazo que vence el próximo 28 de octubre.

El expediente del caso está integrado por seis tomos y en el pliego de consignación el Ministerio Público Federal refiere que al falsificar documentos de la empresa televisiva y no haber pagado lo correspondiente al IVA, el inculpado contravino lo dispuesto en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación y sancionado en su fracción tercera.

Dicho artículo, relativo a las infracciones correspondientes a los delitos fiscales, indica que "comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal. La omisión total o parcial de alguna contribución comprende, indistintamente, los pagos provisionales o definitivos o el impuesto del ejercicio en los términos de las disposiciones fiscales".

La sanción que corresponde por haber omitido más de 2 millones de pesos, según la fracción tercera, es de una pena privativa de libertad que va de los tres a los nueve años de prisión, lo cual posibilita a Moreno Valle solicitar libertad provisional bajo fianza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.