Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política Cronología del conflicto

Cronología del conflicto

3 de marzo de 2005: En medio de un enconado debate entre legisladores de PRI y PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la leyes de Desarrollo Sustentable del Café y del Azúcar, con las cuales se busca fortalecer a los productores, proteger el producto nacional frente a las importaciones y preservar la rectoría del Estado en el caso de los ingenios. El PAN objetó el proceso legislativo.

22 de julio de 2005: Sin acuerdos finalizó la primera reunión entre los dirigentes de las uniones cañeras del país, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga Arroyo, y el subsecretario de Gobernación Felipe González. Los funcionarios foxistas rechazaron la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

12 de agosto de 2005: El titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, cedió a las demandas de las uniones cañeras, y 15 minutos antes de la medianoche de ese jueves firmó un acuerdo en el que el gobierno del presidente Vicente Fox se compromete a publicar en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 22 de agosto, la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, con cinco modificaciones que no afectan el contenido de la norma aprobada en junio por el Congreso y que el Ejecutivo federal amagó con vetar.

29 de septiembre de 2005: La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para la Caña de Azúcar.

19 de octubre de 2005: Regresan los productores cañeros a la ciudad de México para exigir que las autoridades federales firmen el acuerdo para la instalación de los comités de producción y calidad cañera, prevista en la nueva Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Bloquean una vez más las oficinas de la Sagarpa.

Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.