Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política Acuerdan diputados que se destinen $26 mil millones extras al IMSS

La propuesta se incluirá en el proyecto de gasto para 2006

Acuerdan diputados que se destinen $26 mil millones extras al IMSS

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados decidió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006 en el rubro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se destinen 26 mil millones de pesos para "atender los requerimientos presupuestales de atención médica" por medio de nueva infraestructura hospitalaria, equipamiento, mantenimiento y conservación de respaldo al servicio de guardería e inversión física.

El acuerdo entre los legisladores del órgano camaral, que será incluido en el proyecto de gasto del gobierno federal para el año próximo en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, asume como gasto programable para el Seguro Social un monto de 235 mil 861 millones de pesos, superior a los 209 mil 820 millones contemplados por la administración foxista.

La propuesta original de la Secretaría de Hacienda no contempla otorgar recursos suficientes para la atención a la salud, sino la constitución de reservas financieras. Y es que al cierre de 2004 las reservas del instituto ascendieron a 68 mil 488 millones de pesos, y al 30 de junio del 2005 acumulaban 77 mil 955 millones. Para el año próximo la meta propuesta por el Ejecutivo equivale a 45.5 por ciento del total de las reservas acumuladas por el IMSS desde 1998.

De tal forma, refirió el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Alonso Raya: "una meta de reservas menos pretenciosa equivale a la meta aprobada para 2005; nos parece lo más consecuente. Por un lado, para que el IMSS mantenga el crecimiento de recursos para evitar contingencias y, por el otro, para contar con recursos suficientes que resuelvan la necesidad de atención de la población derechohabiente".

De fructificar la posición de los integrantes de la Comisión de Seguridad Social, con objeto de reducir la meta de reservas de 35 mil 446 millones de pesos a 9 mil 406 millones, se aportarían recursos adicionales al Seguro Social por 26 mil 40 millones de pesos, a distribuirse de la siguiente forma:

Siete mil 666 millones de pesos para atender los requerimientos presupuestales de atención médica; 8 mil 233 millones para infraestructura médico-hospitalaria, equipamiento, abasto de medicamentos, insumos y materiales de curación y recursos humanos; 5 mil 395 millones para no recortar el gasto en servicios de guardería, que a la fecha registra una caída de 59.3 por ciento en términos reales, y 4 mil 746 millones de pesos destinados a inversión física.

"Con los 26 mil 40 millones de pesos adicionales, el gasto programable del IMSS ascendería a 235 mil 861 millones de pesos, que significaría un incremento de 12.4 por ciento en términos reales, respecto del presupuesto aprobado en 2005".

En consecuencia, la meta de reservas para 2006 se ubicaría en 9 mil 406 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 12.1 por ciento respecto a junio de 2005, "manteniendo un ritmo de crecimiento congruente con el mandato establecido en la Ley del Seguro Social, de garantizar el debido y oportuno cumplimiento de las obligaciones que contraiga el IMSS, derivada del pago de beneficios y de la prestación de servicios y con la atención a los requerimientos de salud de sus derechohabientes".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.