Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política El SNTSS dio madruguete a trabajadores, no negoció nada, asegura especialista

La dirigencia "cedió y tomó la primera propuesta que le presentaron": Gustavo Leal

El SNTSS dio madruguete a trabajadores, no negoció nada, asegura especialista

El sindicato encargó el diseño de la reforma al régimen de pensiones a asesores del gobierno

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Gustavo Leal asegura que a� queda claro c�se va a dar viabilidad financiera al RJP FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

Para diseñar la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato contrató al despacho privado Valuaciones Actuariales, que es el mismo al que la Secretaría de Hacienda le encargó la elaboración de la reforma para el ISSSTE y que incluso ya cobró fuertes sumas por los proyectos para cambiar los sistemas pensionarios de diversas universidades públicas del país.

El despacho forma parte del grupo de expertos que realiza incluso el proyecto de ingeniería financiera del IMSS, que será presentado en 15 días, lo que deja al descubierto que los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en realidad nunca negociaron nada con el instituto, aceptaron lo primero que les pusieron enfrente y el esquema de cambio de su régimen ya estaba armado, "a modo" de lo que quería el gobierno, asegura Gustavo Leal, analista, experto en el tema de seguridad social y catedrático.

Leal advirtió que dicho despacho es al que le fue encomendada la tarea de diseñar la reforma al régimen de jubilaciones del ISSSTE y, "misteriosamente", todos sus proyectos son acordes con los propósitos del gobierno de Vicente Fox: modificar estos esquemas para que los trabajadores laboren más años, se eleven sus cuotas y reciban menores pensiones.

Desde su punto de vista, aún no ha quedado claro cómo se va a dar viabilidad financiera al RJP del IMSS, y advierte que el arreglo pactado entre los dirigentes del sindicato y Fernando Flores, director del instituto, no tiene otro nombre más que el de "madruguete", y con éste no sólo se afectó y falseó a los sindicalizados, sino que se dio un golpe seco a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El investigador, que da cátedra en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, cuestiona por qué el gobierno anuncia inversiones millonarias al IMSS después de hablar durante todo el sexenio de que no había recursos para el Seguro Social, y lo hace hasta que los trabajadores cedieron su régimen pensionario.

También hace referencia a las "declaraciones alegres" del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, cuando habla de que ahora, con los acuerdos tomados en esta revisión, se resolverán los problemas financieros del instituto. Lo cual suena, dice Leal, más a que en realidad el régimen pensionario nunca fue el problema central del IMSS.

Advierte que es evidente que "nunca hubo una negociación real entre el sindicato y el instituto, el comité ejecutivo cedió y tomó la primera propuesta que le presentaron". La modificación del régimen pensionario, asegura, ya estaba armada, por el mismo despacho al que el gobierno le ha encargado las modificaciones a los esquemas de varias universidades públicas -a las cuales ya se afectó-, así como el modelo que se aplicó para cambiar los sistemas de pensiones de los trabajadores de los gobiernos estatales.

Los nexos, señala, son los siguientes: Francisco Javier Aguirre es el titular del despacho Valuaciones Actuariales, y fue contratado por Miguel Angel Vandick, del sindicato del Seguro Social, para realizar la propuesta de modificación de su RJP. Propuesta que impulsaron el propio Roberto Vega Galina, Federico Arellano y Joaquín Castillo.

"Esos cuatro miembros de la cúpula del sindicato fueron los que empujaron la propuesta, que no reflejaba la posición de los trabajadores, y ni siquiera de todo el comité", dice Leal en la entrevista.

Vandick incluso desde 2003 había mandado elaborar folletos para explicar dicha "propuesta" y desde ese entonces hizo esfuerzos por consensuarla entre los trabajadores. En cambio, tenía toda la simpatía de burócratas como Eduardo Sojo y José Antonio Gónzalez, director de la Secretaría de Hacienda, que son dos de los funcionarios encargados de empujar las reformas pensionarias, según señala.

El analista hace ver que el "arreglo" entre el SNTSS y el IMSS no resuelve ninguno de los problemas de fondo del instituto, porque los problemas estructurales "siguen ahí", y "gracias a Santiago Levy se distorsionaron más".

Añade que fue vergonzante la forma como Fernando Flores, director del IMSS, daba una entrevista a la televisión para dar declaraciones imprecisas del arreglo con el sindicato, cuando en el congreso del sindicato todavía la votación no había terminado. "Fueron burdos, ni las formas guardaron", aseguró.

Para concluir expone que Fernando Flores, quien fue director administrativo del IMSS cuando la institución era encabezada por Ricardo García Sainz, tiene como retos intentar corregir las barbaridades que hizo Santiago Levy; mejorar el servicio a la derechohabiencia, la cual no se toma en cuenta, y tratar de recuperar en 14 meses lo que hizo en casi todo el sexenio Levy.

Además, concluye, debe bajarse el sueldo, pues su antecesor cobró 213 mil pesos sólo para desprestigiar a los médicos, las enfermeras y todos los trabajadores del instituto y llamarlos "privilegiados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.