Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política Desmiente rumor sobre infarto

Desmiente rumor sobre infarto

El presidente Vicente Fox consideró necesario salir al paso de un rumor sobre su estado de salud. Alrededor de las once de la mañana, a Los Pinos llegó la versión de que el jefe del Ejecutivo había sufrido un infarto.

La especie, evidentemente falsa, pues en esos momentos encabezaba una ceremonia con proveedores de la industria de la construcción, mereció mucho más que el desmentido telefónico y la molestia del vocero presidencial, Rubén Aguilar.

Pasado el mediodía, el funcionario llegó hasta la sala de prensa para transmitir la contrariedad de la casa presidencial por la difusión de un ''borrego'', el cual fracasó, dijo, y tachó el incidente de una "estupidez''.

Sin embargo, el propio Aguilar daba pie a la especulación, pues en esa misma intervención anunció que el presidente Fox no asistiría por la noche a la cena de gala de la Cruz Roja.

El argumento del vocero fue el siguiente: "No queremos ir a una cena de gala en respeto al huracán. Como es una cena de frac y de vestidos largos y esas cosas, no queremos ir''.

"El Presidente no quiere que pueda haber una confusión de ir a un evento de gala en relación con lo que ha estado pasando en los últimos días en la zona de desastre", abundó.

Pero quien finalmente puso las cosas en su real dimensión fue el propio Fox.

Pasadas las 14 horas, concedió una entrevista telefónica a Joaquín López Dóriga, en la cual, además de calificar de "irresponsable" el rumor, atribuyó al mismo la caída de alrededor de 350 puntos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Si bien el registro de esa caída -de 367 puntos, equivalente a 2.47 por ciento- ocurrió a las 10:28 horas, se consideró una consecuencia del comportamiento negativo de los mercados de Asia y Europa, el mandatario dio validez a la explicación de que había sido el rumor sobre su salud lo que provocó el derrumbe en la bolsa de valores, la cual se recuperó y terminó el día con una ganancia de 0.18 por ciento.

También se supo en la propia Presidencia de la República que las primeras versiones sobre un ataque al corazón del mandatario circularon desde Televisa. Al aire, en la entrevista, el presidente Fox se preguntaba: ¿Quién está tan ocioso de estar pensando en esas zonceras?"

Rosa Elvira Vargas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.