Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política Jackson se descarta como "tercera vía"

Priístas "de primer nivel" presionan a Montiel para que abandone la contienda

Jackson se descarta como "tercera vía"

El tema "perturba mucho el proceso interno", afirma

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Al centro, Roberto Madrazo, precandidato pri�a, durante su gira de ayer en Torre�Coahuila FOTO Notimex Foto: Notimex

Pese a que apenas un día antes dijo "estar más que vivo" par contender por la Presidencia de la República, ayer el senador Enrique Jackson Ramírez se retractó y sostuvo que la "tercera vía" en el PRI era sólo "un tema que andaba flotando, un elemento que perturbaba mucho el proceso interno" de su partido.

Aseguró que mantiene su compromiso de respaldar a Arturo Montiel, el precandidato de Unidad Democrática, porque él es hombre de palabra y "más ahora que las cosas ya se rencauzaron y tomaron su camino", después de que el ex gobernador del estado de México firmó el pacto de civilidad en el PRI.

Entrevistado luego de inaugurar el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, Jackson Ramírez trató de cambiar su postura de un día antes, cuando afirmó que la posibilidad de un candidato alterno no estaba eliminada.

-¿Ya no habrá necesidad de que salga al quite? ¿Ya no es necesaria una tercera vía? -se le preguntó.

-Yo nunca he salido al quite. Lo que hice ayer fue un llamado a mis compañeros, justamente a que se pongan a trabajar, a que procuren y se esfuercen por lograr la unidad del partido -respondió el legislador.

El también presidente del Senado dijo que le da mucho gusto que Montiel hubiera signado el pacto de civilidad. "Es lo que estamos pidiendo todos: que haya un acuerdo entre nuestros compañeros aspirantes ya registrados y el proceso interno fluya en los mejores términos", comentó.

-¿Se acabaron ya las diferencias en el PRI?

-Creo que sí, las cosas van a tomar su cauce. Se habían tardado, pero será para bien.

"En el PRI -agregó- tenemos claro que debemos ir todos juntos, que solamente juntos podemos ser capaces de competir y de ganar. Se trata de que haya un candidado fuerte, que tenga la confianza de la gente."

Insistió en que la posibilidad de un candidato alterno está eliminada: "Nosotros tenemos reglas en el partido. Se tiene un calendario definido, hay fecha para la elección, candidatos registrados, debates programados, cuántas casillas se van a instalar..."

Puede haber candidato alterno: MAM

Por separado, la dirigente del PRI en el Distrito Federal, María de los Angeles Moreno, señaló que hasta ahora no se ha hablado de un aspirante alterno a la Presidencia de la República, pero hizo notar que "siempre existen en la legislación electoral las figuras que permiten , inclusive después del registro, sustituir a cualquier candidato".

Entrevistada antes de participar en el foro El proceso electoral de 2006 en el Distrito Federal, Moreno recalcó que si bien por "causas de fuerza mayor" puede haber una "tercera vía" en el PRI, aún no ha escuchado a "quien levante la mano y diga yo", a pesar de que "entre los priístas hay gente muy connotada".

Las pugnas en el PRI y el enfrentamiento entre los grupos que se disputan el poder prefiguran un escenario en el cual se puede gestar una candidatura de unidad a la Presidencia de la República que contribuya al fortalecimiento del partido y a legitimar al eventual beneficiario de esta decisión, como respuesta a las desfavorables mediciones de opinión pública, producto de los escándalos que afectan a este instituto político y a dos de sus precandidatos.

Trascendió que priístas "de primer nivel" han presionado al ex gobernador del estado de México Arturo Montiel para que abandone la contienda, luego de las revelaciones en torno a su fortuna y propiedades, así como las de sus hijos, escándalo que le redituó una sensible baja en las preferencias electorales.

Las mismas fuentes aseguran que este tema fue abordado durante la reunión que el pasado lunes por la noche sostuvieron Montiel y la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, en las oficinas de campaña. La maestra forma parte del grupo que, junto con Francisco Labastida, lo estimula para que continúe en la contienda.

Frente a este escenario, que beneficiaría a Roberto Madrazo, son ya varios los colaboradores de la campaña montielista que han marcado distancia. Los más recientes son Isidro Pastor, ex dirigente del PRI en el estado de México durante la gestión de Montiel, y el ex vocero presidencial en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Otto Granados Roldán, quien adujo cuestiones personales y académicas para apartarse del proyecto.

Otros, como el senador Genaro Borrego, en su momento coordinador de Unidad Democrática, grupo antagónico a Madrazo y del cual surgió Montiel, aseguran que desde que éste fue postulado por dicha agrupación no han tenido nada que ver con el mexiquense; o el ex gobernador de Hidalgo Manuel Angel Núñez Soto, quien fue el único integrante de Unidad Democrática que acudió con Montiel a solicitar su registro como precandidato, quien, sin embargo, asegura no haber asistido a las reuniones que con Gordillo o Carlos Salinas ha sostenido el ex mandatario mexiquense.

Mientras, en la sede nacional del tricolor, un grupo mayoritario de los integrantes de la Comisión de Procesos Internos (CPI), que encabeza Rafael Rodríguez Barrera, calificaron de "deplorable" que Montiel haya firmando "en lo oscurito" el pacto de civilidad.

El presidente de la subcomisión de fiscalización de ese órgano colegiado, Felipe Solís Acero, comentó en entrevista que, en lo personal, manifestó su inconformidad porque nunca se les informó de este acto al que estaban obligados los tres precandidatos, de acuerdo con la convocatoria, además de que "hubo muchas voces" en la comisión que manifestaron la misma molestia.

"Me hubiera gustado que ese acto se hubiera dado de otra manera, es decir, que hubiera sido público y no privado, como ocurrió". Cuestiono que los miembros de la CPI se hayan tenido que enterar de la firma del pacto de civilidad por los medios de comunicación y, por otra parte se haya buscado, vía telefónica, cinco minutos antes de la suscripción de ese acuerdo, al presidente de la citada comisión.

Solís Acero consideró que lo importante es que se cumplió con un mandato que establece la convocatoria, lo que permite que el proceso siga su curso. Indicó que ayer por la mañana la Comisión de Fiscalización -que preside- conoció la apertura de las cuentas bancarias de cada uno de los precandidatos, con lo que se da cumplimiento a las disposiciones del Instituto Federal Electoral.

Por otra parte, destacó que hay avances importantes sobre el formato de los debates o encuentros que sostendrán los tres precandidatos, Roberto Madrazo, Arturo Montiel y Everardo Moreno, los días 26 de octubre y 10 de noviembre en un medio televisivo.

Mientras tanto, en Culiacán, Sinaloa, el líder de la bancada priísta en San Lázaro, Emilio Chuayffet, advirtió que si continúan las disputas entre Madrazo y Montiel, el tricolor está en riesgo de perder los comicios de 2006.

Dijo que a raíz de este diferendo su partido ha perdido entre cuatro y cinco puntos en las preferencias electorales, lo que podría complicarse si este escenario continúa.

"Hemos perdido cuatro o cinco puntos en términos de preferencias electorales, pero obviamente los comicios no son hoy. Creo que es factible todavía lograr que los daños se reduzcan o desaparezcan, que enfrentemos la lucha de 2006 unidos y con la voluntad de ganar las elecciones", expresó.

El legislador federal estuvo en Culiacán invitado por la Universidad Autónoma de Sinaloa para hablar sobre la democracia electoral en México. En conferencia de prensa, insistió en descartar que haya un precandidato emergente en el PRI ante los enfrentamientos entre Madrazo y Montiel.

Con información de Javier Valdez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.