Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política Aplaza el PAN informe sobre la segunda fase de las votaciones

Se enredan los comicios internos por anomalías ocurridas en Yucatán y Veracruz

Aplaza el PAN informe sobre la segunda fase de las votaciones

CLAUDIA HERRERA Y ANDREA BECERRIL

Los panistas están enredados: la Comisión de Elecciones aplazó para hoy el informe oficial de la segunda votación del proceso de elección de su candidato presidencial, al no poder incluir los resultados de Yucatán y Veracruz, que fueron impugnados y aún son investigados.

Para contribuir a la confusión, el representante de Santiago Creel, Armando Salinas Torre, declaró anoche que sin considerar Yucatán y Veracruz, Felipe Calderón perdía su ventaja y casi estaba empatado con el ex secretario de Gobernación: el michoacano con 42.3 por ciento de los votos, Creel con 41.76 y Alberto Cárdenas con 16.18 por ciento.

Momentos antes, Héctor Larios, integrante del órgano electoral, dijo que era imposible dar cifras oficiales en tanto no se conocieran los datos de los enviados que se encontraban en Yucatán y Veracruz indagando las anomalías, aunque de antemano descartó que se pudieran anular los votos de Yucatán (que favorecen a Calderón).

Reconoció que el proceso se puede alargar más allá del próximo 23 de octubre si alguno de los tres precandidatos impugna la resolución que emita la comisión hoy, antes de la siete de la noche, que después será discutida por el Comité Ejecutivo Nacional en sesión extraordinaria.

En total Calderón impugnó tres casillas de Oaxaca y nueve de Veracruz, mientras Creel -según Larios- pidió la anulación de 30 de las 99 de Yucatán. Todos argumentaron que se cometieron graves irregularidades, como la compra y la coacción del voto.

En ese contexto, el senador Diego Fernández de Cevallos -quien ha sido vinculado con la causa creelista-- sostuvo que la contienda "va bastante bien, bastante transparente, y si se han dado algunas irregularidades éstas serán valoradas por el órgano de justicia del partido".

Entrevistado en el Senado, rechazó que se pretenda afectar a Felipe Calderón con las denuncias y las impugnaciones en Yucatán. Sostuvo que cada uno de los tres precandidatos lucha legítimamente por sus derechos y prerrogativas. "Que las hagan valer, que sea la autoridad la que decida, pero no litiguemos en los medios de comunicación si estamos en favor o no de Calderón", dijo.

A tres horas de iniciada la reunión de la Comisión de Elecciones en las oficinas nacionales del PAN, Larios informó que decidieron postergar el resolutivo hasta en tanto se conozcan los reportes de los enviados en Yucatán y Veracruz y concluyan el análisis de los videos y las otras pruebas que presentaron los equipos de campaña.

Pidió que las impugnaciones se evalúen en su justa dimensión, pues apenas representan 42 casillas, es decir, 3.47 de las mil 207 que se instalaron en las dos primeras votaciones.

El punto que no aclaró es cuántos votos representan estas casillas. Salinas Torre señaló que si se comprueban irregularidades en 20 por ciento de los centros de votación (según él impugnaron 45) esto es suficiente para anular los resultados en Yucatán, es decir, 23 mil de los 107 mil sufragios emitidos el pasado 2 de octubre.

Larios indicó que como el lunes pasado abrieron los paquetes electorales cruzarán esa información con entrevistas a los votantes, para confirmar si hubo irregularidades, como la participación de panistas en nombre de otros.

De lo dicho por Larios se desprende que el proceso se puede alargar aun cuando Felipe Calderón lograra ratificar su triunfo y acumular 50 por ciento más uno de la votación el próximo domingo.

El senador explicó que la comisión emitirá hoy el acta oficial de los resultados, pero los precandidatos tienen tres días para presentar algún recurso de inconformidad y, a su vez, la comisión puede responder en siete días. Esto significa que después de la tercera ronda los resultados de la segunda fase seguirían en el limbo.

Larios descartó que pueda darse esta situación, una vez que la comisión se propuso investigar a fondo las denuncias de irregularidades.

La diligencia se complicó en Yucatán, porque el equipo que investiga las irregularidades no pudo ingresar ayer a uno de los municipios a causa de la amenaza del huracán Wilma.

Antes de la sesión, la presidenta de la Comisión de Elecciones, María Elena Alvarez Bernal, indicó que los enviados platicaron con funcionarios de los centros de votación y algunos dirigentes estatales para aclarar el presunto "cochinero azul".

No quiso adelantar una opinión sobre la viabilidad de anular los resultados en Yucatán. "Apenas lo vamos a analizar. Hasta mañana al mediodía creemos que estaría terminado", explicó. Se mostró confiada en que las anomalías no se repetirán el próximo domingo, porque ya se exhortó a dirigentes y militantes para que se conduzcan con apego a las normas.

Anoche Larios anunció que la difusión de los resultados de la jornada del próximo domingo se aplazará dos horas, a causa de la diferencia de horarios en algunas entidades del norte.

Indicó que en su página de Internet la comisión dará a conocer los primeros cómputos y no a las 16 horas, para evitar que los votantes de Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Sonora y Baja California -donde hay diferencias de horario- los conozcan antes del cierre de las casillas.

También refirió que ese día votarán 891 panistas que residen en el extranjero y los resultados se conocerán también a las 18 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.