Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política No será de a grapa el apoyo juvenil a AMLO

El tabasqueño ofrece educación para todos

No será de a grapa el apoyo juvenil a AMLO

Exigen que incluya sus propuestas en su proyecto

RENATO DAVALOS

Ampliar la imagen Andr�Manuel L� Obrador, precandidato del PRD a la Presidencia, durante su encuentro con la Red de J�es con AMLO FOTO Cristina Rodr�ez Foto: Cristina Rodr�ez

En un encuentro con jóvenes, Andrés Manuel López Obrador escuchó la voz del oaxaqueño Emanuel León: "No venimos a lisonjearte ni tampoco a ofrecer un apoyo de a grapa... Venimos a exigirte que nos hagas caso, y si nos fallas en lo que estás ofreciendo, te lo reclamaremos, y mucho".

A su vez, Alfredo Cruz, de Guanajuato, le recordó que en su recién nombrado consejo asesor no hay ningún científico, y la sinaloense Zabdy Esparragosa reprochó que un país "tan chido" esté manejado por quienes sólo lo hacen para sus intereses.

En un oscuro Club de Periodistas, las redes de jóvenes en apoyo al precandidato presidencial del PRD dialogaron con él y le hicieron duros señalamientos, como el del propio León, quien aludió al proyecto del tabasqueño para el istmo de Tehuantepec: "Nos parece que es una copia del Plan Puebla-Panamá y creemos que hay otros caminos para buscar el desarrollo del sureste".

López Obrador prometió que si gana la Presidencia no habrá un solo joven rechazado en la educación pública media superior y superior. Además, el ex jefe de Gobierno capitalino pidió apoyo a los jóvenes ante el proceso electoral que se avecina: "Nos vamos a enfrentar a una pandilla de rufianes, a mucho dinero y muchas trampas. Les tenemos que ganar. La única receta para enfrentar a la mafia es el pueblo."

También les recordó que el segmento juvenil debe contribuir a la promoción, la organización y la defensa del voto. "Nos van a tratar de hacer trampas y tenemos que cuidar las casillas."

De nueva cuenta, López Obrador se negó a hablar sobre la eutanasia y el proceso electoral perredista en la capital. "Estamos bien y de buenas. Seguimos arriba en las encuestas por 10 puntos. No nos queremos meter en ese asunto", repitió al ser cuestionado por los reporteros acerca del debate en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. "Nada me inquieta. Estoy durmiendo bien y a pierna suelta."

"Buenos días Peje", lo recibió con desenfado Emanuel León. "No venimos a decir que eres bueno. Estamos hartos de la vieja política, nos da asco. Nos parece buena la propuesta de donar parte del dinero del partido a los damnificados de Stan, aunque canijos como Ulises Ruiz les caiga del cielo la tormenta. Ahora tendrá recursos para dar despensas y favorecer a Roberto Madrazo."

"¡Venimos a exigirte que nos hagas caso! -dijo frente a López Obrador. Se nos hizo muy rudo que en tu proyecto mencionaras a los jóvenes en unas cuantas líneas. Queremos que lo que generemos lo incluyas en tu propuesta y trabajar en dos sentidos, tanto del gobierno que vas a encabezar, porque a güevo que te vamos a hacer Presidente, como de nosotros."

El investigador Alfredo Cruz le habló de los 30 mil científicos que han dejado el país y de que el gobierno federal apenas destine 0.3 por ciento del producto interno bruto a este rubro. Es un "reclamo cariñoso -agregó-: no vimos a ningún científico en tu equipo de asesores, a pesar de que hay grandes cerebros no grillos de la ciencia".

Desde las últimas filas donde estaban casi 200 jóvenes de la mayoría de estados del país que asistieron a la reunión, Zabdy Esparragosa hizo un recuento de los 460 asesinatos ocurridos este año en su natal Sinaloa, de los cuales la mitad de agraviados eran menores de 30 años, además de 35 mujeres, de las que 45 por ciento tenían entre 10 y 29 años.

"Estamos hartos -continuó- de que este país tan chido no tenga un gobierno honesto, que no sea corrupto, y que nos tome en cuenta. No se trata de un apoyo para llevarlo a la Presidencia porque nos cae bien, sino porque tiene que representar el gobierno que queremos. No más un México sin nosotros."

López Obrador respondió que el país debe rechazar que el poder esté al servicio de unos cuantos. "No luchamos para ocupar un cargo público, no nos mueve la parafernalia del poder", sostuvo. "Si no ha habido estallido social es por la responsabilidad de la gente y las válvulas de escape, como la migración. Aunque las crisis se expresan con violencia e inseguridad.

"No queremos que siga triunfando el dinero sobre la moral. No quiero ser presidente dando discursos sobre el producto nacional sin referirme, por ejemplo, a la drogadicción juvenil en cadena nacional. Explicar los por qué de esos caminos equivocados. Es así como quiero gobernar", definió. "Un buen gobierno es el que procura la felicidad de la gente. Es la esencia de todo, no sólo las cuestiones materiales."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.