Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política Nada obliga a México a cumplir, afirman priístas

Ningún tratado está por encima de la Constitución

Nada obliga a México a cumplir, afirman priístas

ANDREA BECERRIL

Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtieron que si bien México está comprometido a respetar resoluciones de organismos internacionales, con los que ha signado tratados o acuerdos, éstos no pueden estar por encima de la Constitución.

Los senadores priístas Silvia Hernández y Humberto Roque Villanueva consideraron que la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se registre cautelarmente la candidatura a la Presidencia de la República de Jorge G. Castañeda, "no tiene carácter vinculatorio", es decir, no obliga al Estado mexicano a su cumplimiento.

De aceptarse, "verían el herradero que hacíamos de nuestro proceso electoral", pues mil o miles de ciudadanos reclamarían su derecho a contender en las elecciones presidenciales y exigirían prerrogativas y espacio en medios, agregó el panista Diego Fernández de Cevallos.

"El primer compromiso de México es con la Constitución, y la Carta Magna está por encima de los tratados", expresó Silvia Hernández, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

En tanto, Roque Villanueva destacó que hay "una contradicción de normas", y si bien por acuerdo de la Suprema Corte los tratados internacionales están entre la Constitución y la ley secundaria, México no ha adecuado su legislación y, por tanto, "no procede la dichosa legislación".

El ex presidente del PRI indicó que no debe olvidarse que el Instituto Federal Electoral (IFE) es un órgano autónomo, y como tal no puede recibir indicaciones de la CIDH. Además, agregó, de acceder a hacerlo se debilitaría el sistema de partidos que impera en México.

El senador priísta consideró que, en el fondo, Castañeda se propone utilizar con fines publicitarios esa resolución de la CIDH, con el propósito de posicionarse para buscar la candidatura del PAN al Gobierno del Distrito Federal. "Eso es todo".

Las autoridades deben rechazar las sugerencias, dice Arturo Núñez

En Villahermosa, Tabasco, el primer director del IFE, Arturo Núñez Jiménez, afirmó que las autoridades electorales mexicanas deben rechazar las medidas cautelares que la CIDH planteó respecto de la candidatura independiente de Jorge G. Castañeda. Argumentó que el ex canciller acudió a la instancia equivocada, pues "no agotó los recursos en la jurisdicción nacional".

Consideró además que corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores dar respuesta a la CIDH. "Creo que es incorrecto el planteamiento de la comisión; para empezar, los resolutivos no son obligatorios para los estados nacionales, son recomendaciones que puede aceptar o rechazar".

Núñez Jiménez calificó de "impropias" las medidas adoptadas por la CIDH, porque "Jorge G. Castañeda no ha agotado el momento procesal para impugnar el rechazo a su registro".

De acuerdo con el ex legislador, "para empezar, el plazo para el registro de candidatos presidenciales es del primero al 15 de enero. Entonces, cómo puede quejarse de que no lo registran, si todavía no llega ese plazo. Segundo, para que la jurisdicción supranacional pueda entrar en funciones tiene que haberse agotado la nacional, cuando Castañeda solicite el registro y el IFE le diga que no".

Agregó que el ex canciller puede acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual, a su vez, "le puede dar la razón a él o al IFE acerca de si procede su candidatura independiente".

(Con información de René Alberto López, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.