Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política Apoya el PRD la recomendación del organismo internacional

Deben otorgarse medidas cautelares al ex canciller, dice

Apoya el PRD la recomendación del organismo internacional

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) manifestó ayer su total apoyo a la recomendación que emitió la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, para que México otorgue medidas cautelares sobre el caso Jorge G. Castañeda, y recordó que su partido siempre ha estado en favor de las candidaturas independientes.

El diputado federal Horacio Duarte Olivares puntualizó que el partido del sol azteca es el único instituto político con registro nacional que establece en sus documentos básicos la necesidad de que se legisle sobre este tema, lo cual no se ha podido lograr debido a la resistencia de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

De igual manera exhortó al IFE a asumir su responsabilidad como órgano del Estado mexicano encargado de la organización de las elecciones federales. ''Es inadmisible que el órgano electoral pretenda que estas medidas sean tomadas por la Secretaría de Gobernación, porque implica una vulneración a la autonomía e independencia del instituto. Llamamos al IFE a que retome el tema y adopte las medidas necesarias para permitir que Jorge G. Castañeda ejerza su derecho a ser votado'', puntualizó.

Para el representante del sol azteca, las decisiones de la CIDH contribuyen a la democracia del país y a la ampliación de los derechos fundamentales de los mexicanos.

Por su lado, Dong Nguyen Huu, coordinador general del Proyecto de Observación Electoral de la ONU, dijo que el caso Castañeda representa una ''buena oportunidad'' para abrir la discusión sobre el sistema político mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.