Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Política La empresa de Bribiesca recibió casi regalada cartera del IPAB

Las compañías Basilisk y GMACCM también se vieron favorecidas por el instituto

La empresa de Bribiesca recibió casi regalada cartera del IPAB

La operación representa en conjunto una pérdida fiscal de 98.1 por ciento, revela información reservada

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Información reservada por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) revela que cartera crediticia cuyo valor total en libros sumó 13 mil 36 millones de pesos en junio de 2004, fue vendida con notables irregularidades a tres empresas, entre ellas Construcciones Prácticas -vinculada a Manuel Bribiesca Sahagún-, que en conjunto pagaron 248 millones 910 mil pesos, cifra que representa una pérdida fiscal de 98.1 por ciento. Es decir, la institución encargada de obtener ''el máximo valor de recuperación posible en los términos económicos y financieros más convenientes'', sólo consiguió 1.9 por ciento del total.

Los documentos, clasificados el 19 de julio del año 2004, y reservados a partir de entonces por un plazo de 2, 6 y 12 años, cuyas copias se encuentran en poder de este diario, refieren que por 3 mil 133 créditos, divididos en siete paquetes de venta de cartera, las empresas Basilisk, GMACCM y Construcciones Prácticas recibieron a precio de regalo una cartera extraordinariamente superior al monto erogado.

La subasta

En el primer paquete de la subasta realizada el 15 de junio de 2005, el primer paquete -denominado A-, el grupo GMACCM pagó 72 millones 650 mil pesos por un conglomerado de carteras vencidas que sumó 2 mil 449 millones de pesos. También, en el paquete B, la empresa Basilisk erogó 41 millones 200 mil pesos por un monto crediticio cuyo valor en libros fue de mil 761 millones. Y en el paquete C, GMACCM subastó por 66 millones 560 mil pesos bienes inmuebles con un costo de 2 mil 540 millones.

Por el paquete D, GMACCM erogó 39 millones 315 mil pesos por carteras crediticias cuyo monto ascendía a mil 998 millones de pesos. El paquete E tuvo un costo de subasta de 540 mil pesos, cuyo valor total en libros ascendió a 402 millones 256 mil pesos. El paquete G también fue ganado por la postura de GMACCM, que pagó 27 millones 85 mil pesos por una deuda crediticia que sumaba los 3 mil 768 millones 749 mil pesos, y en el paquete H, Construcciones Prácticas ofreció, y terminó como postura ganadora, un millón 560 mil pesos por créditos cuyo valor real es de 114 millones 696 mil pesos.

Al confirmar la información que La Jornada obtuvo en el IPAB, la secretaria de la comisión especial que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, Sofía Castro, declaró a este diario: ''Dicha documentación establece que la Cámara de Diputados tuvo razón al denunciar los manejos soterrados que se dan en el IPAB, y manifiesta que en el presente gobierno las negociaciones que benefician a unos cuantos es lo común. La denuncia de la venta de mil 700 casas a Manuel Bribiesca y su empresa refieren que Vicente Fox Quesada no tiene ninguna razón en presentarse en Guerrero y Oaxaca a amenazar a los damnificados, porque a quien ha beneficiado en los últimos cinco años es sólo a su familia''.

El pasado 14 de octubre la coordinación general de órganos de vigilancia y control de la Secretaría de la Función Pública envió un paquete con información reservada a la presidenta de la comisión especial, Marta Lucía Micher, donde desglosa los cuatro oficios de subasta en los que se vio involucrada Construcciones Prácticas, y en cada uno de esos actos de venta de cartera crediticia dicha empresa ganó con sus propuestas económicas.

El oficio, firmado por Carlos Arturo Aguirre, comisariado público propietario de la Función Pública, advierte que la información de referencia no puede ser pública, porque así lo determina la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental: ''Cabe señalar que la información que se proporciona, se otorga a usted con el propósito de que esté en posibilidad de cumplir con las atribuciones que la ley le confiere a esa comisión. No omito manifestarle que toda la información ha sido clasificada como reservada por el IPAB por distintos plazos, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública''.

A pesar de esa postura del IPAB, y de la Secretaría de la Función Pública (SFP), la información entregada a la Cámara de Diputados no incluye el nombre de los socios que integran cada una de las empresas que participaron en las subastas, y mucho menos, por obvias razones, da a conocer los datos que tienen que ver con los dueños de Construcciones Prácticas.

El IPAB informa que las personas morales autorizadas para participar en la subasta entregaron copias certificadas de la escritura constitutiva y escrituras de reforma, debidamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad correspondiente; copia certificada de los poderes debidamente inscritos en el Registro Público; copia fotostática de las identificaciones oficiales de los apoderados y socios que integran la sociedad, y comprobante de domicilio. En ninguno de los casos el instituto ofreció la información requerida por la comisión legislativa.

En un segundo oficio se refiere a la subasta de 275 departamentos ubicados en San Francisco Totimehuacan, en la ciudad de Puebla. El ''concurso'' lo ganó la empresa Construcciones Prácticas, representada por Rubén Ayala Chaurand, quien ofertó 20 millones 933 mil pesos por el paquete de casas-habitación en condominio. En un tercer oficio enviado al secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, se le informa del proceso de enajenación del predio rústico denominado Los Pirules (antes conocido como El Chilar y El Calvario), ubicado en Celaya, Guanajuato. En el desglose no se señala la extensión del terreno, sólo se advierte que la empresa El Fénix, propiedad de Miguel Khoury, será la que administre los activos del inmueble.

El primero de abril de 2004, Construcciones Prácticas incrementó en más de 100 por ciento el valor del avalúo del terreno, considerado entonces en 2 millones 55 mil pesos, al ofrecer 4 millones 345 mil pesos.

En la cuarta subasta en que participó Construcciones Prácticas, también se manifiesta que esa empresa fue beneficiada con la venta de créditos por los que solamente ofreció .68 por ciento de recuperación del valor real, al ofrecer una postura económica por 8 millones 100 mil pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.