Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Puertas abiertas a coches usados

México inseguro

Eutanasia

Todos millonarios

QUEDO ABIERTA la puerta de las aduanas para la importación de automóviles de 10 a 15 años de antigüedad. El primer efecto será que se regularicen alrededor de 2 millones que ya circulan por calles y carreteras del país amparados en permisos de organizaciones supuestamente campesinas, aunque muchos sospechan que es un negocio de vivales, pero también se puede traer cualquier otro coche de Estados Unidos y Canadá. Se suponía que las fronteras se abrirían hasta el año 2009, pero las marchas y manifestaciones hicieron que el gobierno federal doblara las manitas. Es un golpe directo contra las armadoras que operan en el país -Ford, General Motors, Daimler-Chrysler, Nissan, VW- y también contra las agencias distribuidoras. Sus representantes no han descartado la idea de recurrir al amparo.

México inseguro

Las recientes ejecuciones en Tamaulipas, Guerrero y Michoacán muestran que el nuevo secretario de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora, todavía no toma las riendas de la institución. Se supone que el programa México Seguro, en su versión número dos, sería capaz de detener las matanzas. Ya han desfilado tres personajes por esa secretaría -Alejandro Gertz Manero, el finado Ramón Martín Huerta y Medina Mora- y ninguno ha podido con la delincuencia. En Nuevo Laredo están desencantados. La paz pública se restableció sólo dos semanas después del cierre del consulado estadunidense, pero otra vez está corriendo la sangre.

Bush de viaje

El próximo mes de noviembre el presidente Bush hará un tour latinoamericano. Visitará Brasil, Panamá y Argentina. En este último país tendrá lugar la Cumbre de las Américas, con la asistencia de todos los jefes de Estado y de gobierno de los países del hemisferio. Hasta ahora ninguna de las cumbres ha dado resultados concretos, sólo son un aparador para que se luzcan los asistentes, principalmente la estrella principal, en este caso, Bush. Llama la atención que el ocupante de la Casa Blanca no haya incluido a México en su gira.

e@Vox Populi

ASUNTO: REINGENIERIA EN EL IMSS

He leído con detalle las respuestas a mi comentario; los reclamos son porque otros no tienen un régimen de pensiones igual al de nosotros en el IMSS. Por supuesto que nos indigna que otros trabajadores no lo tengan o que el gobierno simplemente olvide ser garante de una vida digna para los mexicanos de edad avanzada. Pero los enemigos de los trabajadores no somos los trabajadores, eso de los privilegios es una cantaleta repetida hasta el hartazgo por la radio y la televisión. Los enemigos de los trabajadores son los grandes capitales especulativos, nacionales y extranjeros, y un gobierno que se ha puesto al servicio de ellos. Nuestra lucha incluye el rescate del IMSS como institución redistributiva, solidaria y la más importante del sector salud. ¿No sería mejor que la seguridad social se ampliara a otros rubros como el seguro de desempleo? Hay que rescatar el dinero de las Afores, que sólo sirve al gran capital para formar un fondo común de pensión para todos los empleados del país y aun para los que se autoemplean. Es un gusto que el nivel de discusión al respecto se eleve, pero cuidado con el aviso de ''reingeniería financiera al IMSS'', no vaya a esconder privatizaciones disfrazadas (ya que) al fin hay una cúpula sindical a modo que seguramente no se opondría, ¿o sí?

Dr. David Hernández Mújica/DF

[email protected]

R: Para efectos prácticos, reingeniería financiera presupone poner al IMSS a tono con los tiempos que corren. Y, si no falla la clepsidra sexenal, éstos son los tiempos del Año de Hidalgo.

ASUNTO: EUTANASIA

Me permito enviarle una propuesta a los jerarcas de la Iglesia católica, a monseñor Abascal y demás personajes ilustres que tienen mucho dinero y están en contra de la ley que permitiría la eutanasia. Estoy totalmente de acuerdo en que no se aplique la eutanasia siempre y cuando desde el momento en que una persona entre en estado de muerte cerebral, coma prolongado, etcétera, ellos (los personajes ilustres a quienes me refiero) corran con los gastos para que no se conviertan en una carga para nadie. Que sus dineros tengan un fin cristiano, para que se vayan derechito al cielo.

G. Andrés V. Benito

[email protected]

R: Lo bueno, mi estimado Andrés, es que no vivimos en tiempos de Juana de Arco, porque con tamaña herejía que se te ha ocurrido correrías la misma mala suerte. ¿Tú crees que monseñor Abascal o don Millonésimo pondrían un peso de su bolsa?

ASUNTO: SUPERPENSION

Señores: las pensiones deben ser iguales para todos, pero no tomen el parámetro más bajo para igualarlas (dejemos de pensar ''si yo estoy jodido, ellos también deben estarlo''. Cambiemos eso por ''si ellos tienen una pensión digna, yo también tengo derecho a una igual''.)

José Arce Manríquez

[email protected]

R: Así pienso. Aspiro a una pensión como la de don Vicente: sólo trabajó 3 años como diputado (casi nunca asistió a sesiones), 5 años como gobernador y lo que lleva como Presidente, ¡y va a jubilarse con sueldo completo por el resto de sus días!

ASUNTO: ATAQUE AL CORAZON

Soy un músico que pertenece al grupo Sintra (Sintrabajo). Nadie tiene dinero para darme una chamba estable. En fin. Ayer oí al señor de Sahagún advirtiendo a la gente del sureste mexicano sobre el uso partidista de la tragedia en Chiapas y de la llegada de ofertas populistas a sus tierras. ¿Es que no hay algún remedio para la incontinencia verbal de ese señor? ¿No puede nadar de a muertito estos últimos 12 meses que le quedan y dejarnos en paz?

Eduardo González

[email protected]

R: ¿12 meses? Cuéntalos otra vez: son 13 meses y medio. Ayer corrió el rumor de que había sufrido un ataque cardiaco y fue necesario que la Presidencia aclarara que no era verdad. Ni siquiera se cayó la Bolsa de Valores. Al contrario: registró un alza.

ASUNTO: TODOS MILLONETAS

Si me propusiera como candidato independiente a la Presidencia de la República, como Castañeda, ¿a qué apoyos económicos tendría derecho? Si conviene, si hay una buena lana de por medio, entonces todos los mexicanos nos postularíamos, ¿o no?

Dr. Richart Vázquez Román/Celaya

[email protected]

R: Mi estimado doctor: Si el IFE nos da 10 millones de pesos a cada uno de los 50 millones y pico de ciudadanos en edad de votar y ser botados, perdón, votados, todos nos registraríamos como candidatos. Tal vez el Güero Castañeda no ha reparado en ello, pero está a punto de sacar de la pobreza a los mexicanos.

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.