Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

El recurso del rumor

RESULTA DEMASIADO INGENUO pensar que los rumores en torno a un supuesto problema cardiaco del presidente Vicente Fox hayan sido producto de una broma.

LAS FLUCTUACIONES en la Bolsa Mexicana de Valores y en otros indicadores económicos y políticos evidencian el impacto que podría tener la muerte o invalidez del mandatario.

EN CONSECUENCIA, la propagación del rumor fue, por lo menos, una acción para medir las posibles repercusiones.

La cosecha

OTRO CONFLICTO entre Ejecutivo y Legislativo en puerta. En la sesión de hoy en la Cámara de Diputados se revisará una iniciativa, previamente aprobada por las comisiones de Energía y Hacienda, que otorga facultades al Congreso para decidir cada año las plataformas máximas de extracción y exportación de petróleo, materia hasta ahora reservada para el Ejecutivo... Al entrar en vigor la segunda resolución de modificaciones a las reglas para importar vehículos usados, alrededor de 600 mil unidades podrán ser legalizadas y, en el futuro, cada año se podrían importar 800 mil vehículos de Estados Unidos y Canadá, estimó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Alfonso Rojas González... "Yo nunca he salido al quite. Lo que hice ayer fue un llamado a mis compañeros precandidatos a que se pongan a trabajar, que planteen ideas y proyectos para lograr la unidad del partido y evitar posiciones irreconciliables", dijo el senador Enrique Jackson Ramírez al negar que pretenda la candidatura presidencial y refrendar su espaldo a Arturo Montiel... El abanderado presidencial del PVEM, Bernardo de la Garza, anunció que a partir de hoy intensificará su campaña, con el fin de recorrer en los próximos dos meses los estados de Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Veracruz, Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Querétaro... Además del propósito central de ayudar a los damnificados, la reciente visita de Vicente Fox a Oaxaca tuvo también su aspecto político, con el reconocimiento del Ejecutivo local, Ulises Ruiz, al gobierno federal por su respaldo no sólo en casos de desastre, sino a todos los programas permanentes de atención a los pueblos indígenas. Así, los dos gobernantes levantaron en Santa Cruz Zenzontepec, uno de los municipios de mayor marginación del país, la bandera blanca del programa "piso firme", para que ya no existan viviendas con suelo de tierra... En tanto, la CFE y la empresa Iberdrola firmaron un contrato para la realización de obras asociadas a la central eoloeléctrica La Venta II, en Oaxaca, que consisten en la construcción e instalación de una línea de transmisión, dos subestaciones y dos alimentadores, con una inversión de 60 millones de pesos a plazo de un año... Pemex y el gobierno de Veracruz suscribieron un convenio de colaboración para la prestación de servicios hospitalarios y desarrollo de investigaciones científicas, así como programas de atención comunitaria, mejoramiento ambiental y vigilancia epidemiológica.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.