Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Mundo Tribunal archiva caso de la desaparición de nuera de Gelman

La medida es apelable

Tribunal archiva caso de la desaparición de nuera de Gelman

DPA Y REUTERS

Montevideo, 19 de octubre. El Tribunal de Apelaciones de Uruguay resolvió hoy archivar el caso de la desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, por entender que está comprendido en la ley que amnistió a los responsables de violaciones de los derechos humanos ocurridos en el país durante la última dictadura, entre 1973 y 1985.

La medida podría ser apelada por el abogado del poeta y presentada ante la Suprema Corte como último recurso en el sistema para mantener el caso abierto.

El caso de María Claudia García, nuera de Gelman, se archivó en 2002, pero el juez Gustavo Mirabal lo reabrió este año y ordenó el cierre de fronteras para un grupo de militares y policías uruguayos, presuntamente involucrados en el asesinato.

Sin embargo, el fiscal del Estado, Enrique Moller, solicitó a un tribunal de apelaciones archivar la investigación por considerar que está comprendido en la ley de caducidad, que en 1986 amnistió a militares y policías que participaron en la represión durante la dictadura en Uruguay.

García, plagiada en Buenos Aires junto con su esposo Marcelo Gelman y trasladada luego a Uruguay, fue asesinada en octubre de 1976 poco después de dar a luz a una niña. La nieta del poeta fue entregada a la familia de un policía uruguayo; apenas conoció su verdadera identidad en 2000.

El caso formó parte de un plan de las dictaduras de América Latina del momento -Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay- para eliminar a sus opositores.

Unos 30 uruguayos desaparecieron en el país, de un total de 180 secuestrados por esa operación llamada Plan Cóndor.

Según informes entregados en agosto al presidente Tabaré Vázquez por el ejército, los restos de García habrían sido enterrados en un predio del batallón 14.

No obstante, un grupo de antropólogos no ha hallado indicio de entierro clandestino en ese establecimiento militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.