Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Mundo Despoja la Corte Suprema a Pinochet de su inmunidad como ex gobernante

Ordena el más alto tribunal chileno la detención de la esposa y el hijo menor

Despoja la Corte Suprema a Pinochet de su inmunidad como ex gobernante

El ex dictador será juzgado por evasión tributaria y sus cuentas bancarias en el extranjero

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 19 de octubre. La Corte Suprema de Chile despojó hoy a Augusto Pinochet de su inmunidad de ex gobernante para que sea enjuiciado por los delitos de evasión tributaria y otros vinculados con sus cuentas bancarias secretas en el extranjero, al tiempo que se emitió orden de arresto contra su esposa, Lucía Hiriart, y su hijo menor, Marco Antonio, acusados de complicidad.

El desafuero de Pinochet se produjo como ratificación de un fallo emitido en primera instancia hace cuatro meses por la Corte de Apelaciones de Santiago, ante una solicitud del juez Sergio Muñoz, quien durante la víspera dejó el caso en manos de su colega Jorge Zepeda después de asumir como flamante miembro del máximo tribunal de la nación andina.

La decisión se tomó en relación con los delitos de evasión tributaria, uso malicioso de instrumento público y omisión de información en una declaración jurada, que el juez Muñoz comenzó hace más de un año tras descubrirse una intrincada red de cuentas bancarias secretas que el ex dictador y su familia tuvieron durante años en Estados Unidos y otros países.

La Corte Suprema no consideró otros dos cargos que había formulado el magistrado, como el de las medidas cautelares dictadas por el juez español Baltasar Garzón y el referente a malversación de fondos públicos, por el que recientemente también había pedido su desafuero.

En cambio, la resolución acogió el citado capítulo del fraude tributario, en que están procesados su esposa Lucía Hiriart, su hijo Marco Antonio Pinochet, su secretaria Mónica Ananías y su ex albacea Oscar Aitken, todo lo anterior en el contexto de la investigación para aclarar el origen de la fortuna del ex gobernante de facto, que se cifra a unos 27 millones de dólares.

En una de sus últimas diligencias antes de asumir el cargo en la Corte Suprema, Muñoz giró nueva orden de detención contra Lucía Hiriart y Marco Antonio, inculpados de complicidad y encubrimiento en el delito de fraude tributario, para que se cumpla en un plazo de cinco días en caso de no acudir ante la autoridad para ser fichados como se requiere a todos los reos.

La abogada querellante, Carmen Hertz, afirmó que espera "el inmediato procesamiento de Pinochet por el magistrado que esté a cargo de la causa, porque es lo que corresponde. Y esperamos también que la impresentable tesis de su supuesta locura, de insanidad mental en esta demanda, no impida el avance de la investigación, ni la acción de la justicia, porque sería un bochorno mundial".

Agregó que "precisamente en esta causa es donde está acreditado que Pinochet ha realizado decenas de actos jurídicos extremadamente complejos, para los cuales sólo los pudo hacer en el pleno uso de sus facultades mentales".

El primer juez que procesó a Pinochet en Chile, el jubilado Juan Guzmán, insistió en su pesimismo de que algún día el ex general sea sentado en el banquillo de los acusados, sobre todo, dijo, con un fallo anterior de la Corte Suprema que declaró que debido a sus facultades mentales no estaba apto para ser juzgado.

En Washington, Guzmán afirmó que recibió "posibles presiones" del presidente Ricardo Lagos cuando inculpó por primera vez a Pinochet el primero de diciembre de 2000, acorde con una llamada telefónica que recibió del jefe de gabinete del ministro del Interior, José Antonio Gómez.

"Me dijo: 'por favor deje sin efecto esa resolución que nos causa problemas'", recordó Guzmán, y estimó que "obviamente no iba a estar obrando de motu propio. Estaba obrando seguramente a instancia del ministro de Justicia, o posiblemente del presidente de la república".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.