Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Mundo Cien toneladas de peces muertos por la sequía en el estado de Amazonas

Se reduce el nivel del agua del río Solimoes, en Brasil

Cien toneladas de peces muertos por la sequía en el estado de Amazonas

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Por falta de lluvias en el estado de Amazonas, Brasil, cientos de millares de peces murieron en el Lago del Rey, que se alimenta de las aguas del r�Solimoes, y que est�asi seco desde hace varias semanas FOTO Ap Foto: Ap

Manaus, 19 de octubre. Las aguas del Lago del Rey, en el estado brasileño de Amazonas, están cubiertas por unas 100 toneladas de peces muertos a raíz de la peor sequía de los últimos 50 años que afecta la región amazónica.

Según las autoridades del estado de Amazonas, la tragedia ambiental se debió a la reducción del nivel de las aguas del río Solimoes, que cruza la capital, Manaus, y forma el Lago del Rey, en el vecino municipio de Careiro de Várzea.

Hace dos semanas, la sequía -considerada la más grave en medio siglo- causó la muerte de otras 40 toneladas de peces en el río Solimoes, en un área vecina al municipio de Manaquirí, a unos 60 kilómetros de Manaus.

El 10 de julio pasado las autoridades dictaron estado de calamidad pública en todo el Amazonas, pero apenas este martes el gobierno federal liberó recursos financieros por unos 14 millones de dólares para repartir alimentos y medicinas a las 32 mil familias azotadas por la sequía.

La repartición de la ayuda oficial se hace con el apoyo de aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ya que muchos ríos -que eran la única vía de acceso a varias comunidades pobres de la selva- desaparecieron a raíz de la sequía.

Al mismo tiempo, noticias sobre lluvias intensas en la Amazonia peruana reavivaron las esperanzas de que la sequía esté por terminar. Según la televisión brasileña, las lluvias del otro lado de la frontera ya contribuyeron a elevar el nivel de las aguas del río Solimoes y a "revivir" algunos ríos menores.

Según el científico brasileño Carlos Nobre, la causa más probable del problema en la Amazonia es el calentamiento de las aguas del océano Atlántico, un fenómeno que, según se sospecha, sería la causa de la violenta temporada de huracanes en América este año.

"Tenemos pocos registros de sequías tan intensas como ésta. Seguramente, es la más intensa ya registrada en el oeste de la Amazonia", expresó Nobre en una entrevista que publica hoy el diario O Globo.

El experto en temas climáticos del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE) afirmó que el regreso de las lluvias marca el inicio del fin del drama de las poblaciones amazónicas, pero advirtió que ello no se reflejará de inmediato en la normalización del nivel de las aguas de los ríos de la región.

A todo esto, el INPE, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño, reveló que sus equipos en Punta Arenas, Chile, observaron una importante reducción de la capa de ozono, a niveles que no ocurrían desde 1995.

El instituto explicó que se observó una reducción de 50 por ciento y que se trata de un fenómeno pasajero.

La coordinadora del equipo responsable del sondeo del ozono en ese observatorio chileno, Neusa Paes Leme, explicó que fue registrada una concentración de 160 Unidades Dobson (UD) el pasado 7 de octubre.

El valor de referencia es de 340 UD y se considera significativa una concentración inferior a 220, reveló el INPE en un comunicado.

También la radiación UV-B se elevó 120 por ciento en relación a la que sería observada en condiciones normales en esa región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.