Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Estados Indígenas de Veracruz y Nayarit denuncian abusos de autoridades

Reportan ante Fidel Herrera hostigamiento del subprocurador de asuntos étnicos

Indígenas de Veracruz y Nayarit denuncian abusos de autoridades

Gobernadores tradicionales de El Nayar revelan desvío de recursos de ex munícipe

GUADALUPE LOPEZ Y JESUS NARVAEZ CORRESPONSALES

El subprocurador de Asuntos Indígenas de Veracruz, Mario Ulises Pereyra Esquivel, hostiga a autoridades de la comunidad indígena chinanteca de Villa Juárez, del municipio de Uxpanapa, y a directivos del Consejo Indígena del Uxpanapa, aseguraron organizaciones étnicas veracruzanas y del Istmo de Tehuantepec, que pidieron al gobernador Fidel Herrera Beltrán, la destitución del funcionario.

En una carta dirigida a Fidel Herrera, delegados municipales de Uxpanapa en Villa Juárez, y autoridades municipales acusaron al subprocurador de "fabricar" una denuncia penal en perjuicio del agente municipal Juan Pablo Zamora Bonilla y de negarse a actuar contra el "viejo cacique" Abundio Osorio López, quien en abril pasado destruyó viviendas, árboles y cercas, con lo que despojó de su patrimonio a familias mixtecas de Abasolo del Valle, municipio de Playa Vicente, Veracruz.

Organizaciones indígenas de Uxpanapa y del Istmo de Tehuantepec también firmaron la misiva en la que se acusó a Ulises Pereyra y al líder indígena Juan Zamora González de hostigar a las autoridades chinantecas. Se acotó que ambos, "por diferentes medios, han buscado la destitución del presidente del comisariado ejidal, Mauro Palacios Ortiz, y del agente municipal J. Pablo Zamora Bonilla".

Los firmantes destacaron que "acciones de extrema violencia caracterizan a los grupos caciquiles que operan en Playa Vicente, quienes han contado con la complicidad de funcionarios gubernamentales que les aseguran plena impunidad.

"El asesinato del líder indígena Vicente Zapata, en 1998, continúa sin castigo, y como éste hay decenas más de atropellos, sin que hasta ahora las autoridades encargadas de procurar justicia hayan cumplido con el papel que les ha encomendado la sociedad", puntualizaron.

Los grupos solidarios con los chinantecos de Villa Juárez son la Unión de Pueblos Indígenas de Santiago Sochiapa, Consejo Indígena del Uxpanapa, Comité de Indígenas Mixtecos de Abasolo del Valle, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Centro de Estudios Municipales Heriberto Jara Corona, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Red Unidos por los Derechos Humanos y Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, entre otros.

Acusan coras a alcalde de El Nayar de peculado

Gobernadores tradicionales de la etnia cora y funcionarios del municipio indígena serrano de El Nayar dieron a conocer al Congreso de Nayarit que ex autoridades municipales incurrieron en desvío de recursos.

Cinco gobernadores coras, acompañados por trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de El Nayar, dialogaron con el presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso nayarita, Efrén Velásquez Ibarra, a quien pidieron su intervención para que el ex presidente municipal Manuel Rivera Taizan y su esposa, Silvia Cortés (actual diputada local), paguen un adeudo que dejaron con proveedores de alimentos del DIF. Afirmaron que este pasivo "ha impedido que podamos continuar con el apoyo alimentario".

Guadalupe Flores, trabajadora del DIF, acusó a Cortés de adquirir despensas que costaron 84 mil pesos, mismos que "quedó a deber, argumentando que eran para el DIF, cuando en realidad las utilizó para hacer proselitismo en su campaña para legisladora".

Añadió que en el DIF de El Nayar "no hay dinero para pagar. La comunidad necesita ayuda y hay mucha gente necesitada, pero no hay despensas ni desayunos escolares, porque tenemos que pagar primero esa deuda que dejó la diputada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.