Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Espectáculos La revolución cubana nos enseñó a amar la calidad: Lázaro García

Llega a México para presentar su nuevo disco, En pos del mar, editado por Pentagrama

La revolución cubana nos enseñó a amar la calidad: Lázaro García

Acompañado por el cantautor Pepe Ordás, quien promueve su primer disco, Son para tí, asegura que la Nueva Trova se ha vuelto necesaria ante tanta música "demasiado ligera y efímera"

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen La Nueva Trova es el canto nuevo que surgi� la Revoluci�el cambi�lig�buscar otros escenarios, comentan los cantautores L�ro Garc�(a la izquierda) y Pepe Ord� quienes se presentar�en varios estados del pa�

"Estoy directamente ligado a la Revolución, sobre todo mediante la Nueva Trova, porque nos agarró en la juventud; fue el pleno cambio el que obligó a buscar un canto nuevo, con otros escenarios. Lo más importante es que la Revolución nos enseñó varias cosas sobre los valores estéticos: nos enseñó a amar la calidad", expresó en entrevista el cantautor cubano Lázaro García.

De visita en México para dar a conocer su nuevo disco, titulado En pos del mar (Ediciones Pentagrama), García, autor que radica en La Habana, llegó por primera vez a este país en 1988 acompañado por Vicente Feliú. En ese año presentaron el disco Itinerario. En 2002, de nuevo aquí, dio a conocer la producción Carta de provincia, tributo a Lázaro García, donde participaron Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Miriam Ramos, Sara González, entre otros.

En entrevista, el trovador nacido en Cienfuegos se refiere a lo que se canta hoy, producto de esa tradición. "Hay una máxima de Fidel (Castro), que dice 'no puede haber valor estético sin contenido humano'. Sobre esa base no nos salen cosas baladíes, superficiales, tontas. Se trata de no basarse en un estribillo; eso sería una traición. Eso se nos enseñó: a decir algo, si no constructivo, hermoso".

La Nueva Trova como necesidad

En la charla le acompañó Pepe Ordás, quien llegó con García para presentar su cidí Son para ti (Ediciones Pentagrama), del que Lázaro dijo: "Son dos producciones con temática básicamente amorosa. Ordás: "Del amor de pareja prácticamente se construye todo. En estos tiempos hay que ser más románticos que antes, porque se ha desvalorizado mucho lo espiritual".

En la isla se escuchan muchas vertientes musicales. García: "Este disco lo percibo como una enseñanza, como una escuela. De esta agua hemos bebido nosotros, y espero que ahora beban los nuevos trovadores cubanos, pero el público en general espera siempre los discos de la Nueva Trova, sobre todo en esta época en la que hay tanta música... demasiado ligera, como el reggaetón y todas esas corrientes que la historia ha demostrado que son efímeras.

"Los grandes consorcios del disco están ocupados en esa música tonta para tener controlada a la gente".

Ordás: "Cuando salen nuestros discos en Cuba la gente joven lo agradece mucho". García: "Nunca hacemos canciones para impactar en el mercado o para hacernos ricos. Hacemos los temas que creemos necesarios. De ahí la suerte que tienen estas canciones, que poseen una vigencia más perdurable que las cosas de moda".

Añadió que en Cuba se enfrentan al problema de que la gente no tiene el dinero suficiente para comprar un disco: "Estamos pasando una situación bastante apretada en la economía. Sin embargo, hay una política de precios que los sitúan sobre los seis o siete dólares. El Estado subvenciona y se hacen asequibles mediante programas culturales o ferias".

El fraude de la fama inventada

Lázaro precisó: "Me niego a que se fabriquen ídolos; esa es una especie de engaño para comercializar, es un fraude. Hay un concepto de la fama edificada sobre mediocridades y conveniencias de mercado. La obra la hace uno, tiene nombre y apellido, camina, pero cuando es transmitida y asumida por una masa lo más bonito no es cuánto dinero ganó, sino a cuántos llegó el mensaje".

Ordás señaló que su disco es producto de una grabación de un concierto que ofreció en Cárdenas, "en la provincia de Matanzas. Lo traje a México y lo mostré a varios amigos. De ahí salió lanzarlo en Pentagrama".

García habló de Ordás: "Pepe estuvo mucho tiempo como trovador, en cierto anonimato; compuso con cantantes nuevos y respaldó con su trabajo a Sara González. Este es su primer disco, el cual debió hacerse hace muchos años".

"Ahora estamos preparando un álbum doble en homenaje a Noel Nicola, el cual saldrá en 2006. Se está grabando en Abdala. Serán más de 30 temas e intervendrán cantantes de Cuba, España y América Latina, como la orquesta Van Van. Será un disco con equilibrio y memorable."

Lázaro García y Pepe Ordaz presentaron sus discos el fin de semana pasado en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán, y harán lo mismo en varios estados del sureste mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.