Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Economía México, líder en AL en incubación de empresas: subsecretario de Economía

Atribuye el logro al apoyo del Instituto Politécnico Nacional

México, líder en AL en incubación de empresas: subsecretario de Economía

La dependencia impulsó 196 negocios mediante un financiamiento de $250 millones

ELIZABETH VELASCO

El subsecretario de Economía, Alejandro González Hernández, afirmó que con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México se ha convertido en el líder en incubación de empresas en América Latina, motivo por el cual esa dependencia impulsó 196 nuevos negocios con un financiamiento de 250 millones de pesos durante este año y el pasado.

"Con ese esfuerzo llegamos a más de 19 mil empleos generados, así como a cerca de 10 mil empresas creadas", afirmó el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), al inaugurar el Sexto Encuentro de Emprendedores y Empresarios del IPN.

Durante el encuentro, organizado por el IPN y que en esta edición se efectuó en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), González comentó que a través del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Politécnico se han logrado empresas exitosas y se han registrado diversas patentes.

Además, dijo, el IPN ha transferido su modelo de incubación a cerca de 100 instituciones en el país, convirtiéndose en el impulsor y columna vertebral del Sistema Nacional de Incubación de Empresas.

"Las incubadoras no sólo apoyan a los emprendedores, fortalecen el crecimiento económico nacional y son una herramienta de política económica para incentivar el desarrollo local y regional", dijo.

En compañía del secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Manuel Quintero Quintero, y del presidente de Canacintra, Cuauhtémoc Martínez García, el funcionario federal destacó que ese instituto representa para la SE, "el camino hacia el desarrollo, la apuesta por un mejor futuro para el país y el aliado excepcional e incondicional en la consolidación de un movimiento emprendedor que busca reposicionar al país competitivamente en los mercado mundiales".

Tras felicitar a los jóvenes emprendedores del IPN, González se manifestó por fomentar una política de Estado que garantice el avance hacia un modelo de crecimiento basado en la innovación y el desarrollo tecnológico.

A su vez, el secretario de Extensión e Integración Social del IPN comentó que en ese instituto se han configurado instrumentos para apoyar las actividades emprendedoras y formar profesionales innovadores, como el Programa Institucional de Formación de Emprendedores y Promoción de Empresas Innovadoras (PRIFE-PEI), cuyos logros en 2004 fueron el diseño de 473 proyectos emprendedores y en proceso de preincubación, con la participación de más de 2 mil alumnos y académicos.

Sobre el Centro Incubador de Empresas de Base Tecnológica, Quintero informó que el año pasado promovió la incubación de 61 empresas, de las cuales se establecieron 12 que generaron 400 empleos directos y 150 indirectos; además del registro de un número importante de patentes, derechos de autor y secretos industriales.

Sobre el encuentro, comentó que es un magnífico espacio para dar a conocer y difundir entre la comunidad empresarial los proyectos emprendedores desarrollados por los politécnicos.

Cabe destacar que en esta sexta edición se presentan 100 proyectos-empresa de 400 estudiantes, cada uno de los cuales cuenta con su plan de negocios.

Quintero dijo que éstos serán evaluados por representantes de los comités sectoriales de Canacintra en cuanto a la factibilidad técnica y económica para su inicio, desarrollo y consolidación en seis categorías: transformación, servicios, base tecnológica, comercio, alimentación y artesanías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.