Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Economía Legisladores plantean plebiscito sobre regasificadoras en BC

Decidiría la autorización o cancelación de permisos

Legisladores plantean plebiscito sobre regasificadoras en BC

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 19 de octubre. A pesar de contar con permisos federales para la instalación de plantas de regasificación, legisladores de Baja California se manifestaron por realizar un plebiscito para determinar la operación de cinco empresas en la zona costera de la entidad.

Este mecanismo de participación social tendiente a autorizar o cancelar los permisos municipales pendientes -como el caso de uso de suelo- lo pondría en práctica el Instituto Estatal Electoral, por lo que en breve se solicitará su intervención a efecto de revisar los costos y los tiempos para este fin, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local, Adrián Roberto Gallego Gil.

Representantes de la empresa Sempra Energy se reunieron con diputados locales para darles a conocer el plan para el almacenamiento, transportación y distribución de gas natural licuado en Costa Azul, Ensenada. Destacaron las ''bondades de un proyecto que traerá infraestructura y será un detonante económico para la región'', comentó David Lozano.

Recordó que luego del primer proyecto de distribución de gas natural que se desarrolló en Mexicali se instalaron empresas con inversiones por mil millones de dólares.

''No estamos en contra del desarrollo industrial, siempre y cuando no afecte al medio ambiente'', sostuvo Gallego Gil, al tiempo que aseguró que no eluden responsabilidades públicas, pero como legisladores carecen de ''facultades para cancelar ese tipo de proyectos'', los cuales se encuentran detenidos hasta en tanto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales revise los permisos de impacto ambiental.

El legislador Jaime Palafox ponderó la necesidad de preservar el medio ambiente y la vocación turística y ecológica de la zona costera bajacaliforniana, y expresó su interés por conocer los beneficios que tendrían las plantas regasificadoras en cuanto al suministro del energético para los usuarios en territorio mexicano.

Consideró que sería incosteable cambiar el lugar de la instalación de la planta regasificadora y dijo que la mitad de la capacidad de metros cúbicos almacenados se canalizaría al mercado mexicano para abastecer, entre otros, a la termoeléctrica de Rosarito de la CFE, así como las plantas de generación de energía de Sempra e Intergen en Mexicali.

Comentó que desde que obtuvieron los permisos federales para Costa Azul, la firma realizó una serie de programas alternos compensatorios en materia ecológica, para prevenir y resarcir cualquier situación que pudiera ser afectada con la construcción del centro de almacenamiento

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.