Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Economía Iberdrola obtiene nuevo contrato de la CFE; ha invertido 3 mil mdd en el sector

Es ya el mayor generador privado de electricidad, sólo después de la paraestatal

Iberdrola obtiene nuevo contrato de la CFE; ha invertido 3 mil mdd en el sector

Tiene disponibles 900 millones de dólares para nuevas licitaciones

VICTOR CARDOSO

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa española Iberdrola firmaron un contrato de inversión financiada para realizar obras asociadas a la central de generación eléctrica La Venta II, en el estado de Oaxaca, cuyas turbinas son movidas por los fuertes vientos que en forma permanente peinan la región.

El proyecto representa una inversión de 60 millones de pesos, con un plazo total de ejecución de 330 días naturales, indicó la paraestatal en un comunicado.

Con este contrato, Iberdrola se consolida como la principal inversionista privada en el sector eléctrico y se posiciona como el mayor productor eléctrico sólo después de la Comisión Federal de Electricidad.

La CFE informó que las obras asignadas a la empresa ibérica consisten en la construcción e instalación de una línea de transmisión, con una longitud 17.8 kilómetros-circuito, así como dos subestaciones y dos alimentadores.

En agosto pasado Iberdrola, junto con la también ibérica Gamesa Eólica, ganó la licitación para la construcción de la planta eoloeléctrica La Venta II, que tendrá una capacidad de generación de 83.3 megavatios (MW). Ahora también realizará, por contrato, las obras complementarias para que la electricidad generada en esa planta sea enviada al sistema eléctrico nacional.

Monopolio público, prevalencia privada

Apenas en agosto, bajo la figura de productor independiente externo de energía eléctrica, la española Iberdrola puso en marcha dos nuevas plantas generadoras de energía de ciclo combinado, con capacidad para mil 36 megavatios y localizadas en el puerto de Altamira, Tamaulipas. Con esto afianzó su posición como la empresa privada con mayor capacidad de generación en el país, ligeramente debajo de la CFE.

Desde 1999, cuando Iberdrola comenzó sus operaciones en el país, acumula inversiones por casi 2 mil 500 millones de dólares y otros 400 millones se encuentran comprometidos en obras en proceso. Sólo en el primer trimestre de 2005 la multinacional invirtió 190 millones de dólares, que representan 37 por ciento de la inversión total de la compañía en el periodo.

En esos seis años la trasnacional española cuenta ya con una potencia instalada de 2 mil 693 MW entre las centrales de ciclo combinado de Monterrey III (mil 37 MW) Altamira III y IV (mil 36 MW), La Laguna II y la planta de cogeneración de Enertek (120 MW).

Además tiene en proceso de construcción otras dos plantas de ciclo combinado, Altamira V, también en el estado de Tamaulipas, con capacidad de mil 121 MW que pondrá en marcha en noviembre de 2006, y la de Tamazunchale, en San Luis Potosí, de mil 135 MW que comenzará a funcionar en junio de 2007.

Con esta posición, el director general para México y América Latina de la compañía ibérica, Gonzalo Pérez, considera a la empresa como ''el principal socio colaborador del gobierno federal y de la CFE'' y por tanto ha ubicado al país como el segundo en América Latina para sus inversiones y negocios.

Aún más, para afianzar el nivel alcanzado, Iberdrola ha informado que cuenta con 900 millones de dólares disponibles para invertir en caso de que obtengan otras licitaciones de la CFE para construir más plantas de generación eléctrica.

Entre los planes de la empresa española se encuentra incluso la construcción de una planta regasificadora de gas natural licuado, en asociación con alguna otra firma, con el fin de garantizar el abasto de combustible para la operación de las centrales eléctricas que operan en México.

Por la puerta (grande) de atrás

Desde las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica efectuadas en 1992, la participación del sector privado, en su mayoría extranjero, en la generación de energía eléctrica en México ha crecido sustancialmente aprovechando las figuras de productores externos de energía, autoabastecimiento, cogeneración, importación y exportación. Así, el capital privado cuenta con una capacidad de generación de 21 mil 468 MW, equivalente a 46.5 por ciento del total de la energía eléctrica que se produce en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.