Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Economía Aprueban explorar gas y petróleo en reserva del Artico

Senado de EU

Aprueban explorar gas y petróleo en reserva del Artico

AFP

Washington, 19 de octubre. El comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadunidense aprobó este miércoles un proyecto de prospección petrolera y de gas en el preciado Refugio Nacional de Fauna Artica (ANWR).

El panel votó 13 a 9 la autorización de derechos de exploración sobre 2 mil acres de la pristina reserva, que podría significar 2 mil 500 millones de dólares para las arcas federales en un periodo de cinco años.

"El momento es propicio para el ANWR. Las condiciones nacionales y globales aconsejan la explotación ecológicamente consciente de petróleo y gas en el Artico", dijo el senador republicano Pete Domenici, presidente del comité, que argumentó que se debe explorar los recursos de la región en momentos en que las fuentes domésticas y extranjeras de energía se agotan.

"El Senado aprobó un proyecto sobre el ANWR por primera vez en 1996. Si no hubiese sido vetado, no creo que hoy estaríamos pagando tres dólares el galón de gasolina", afirmó.

Alegando que los recientes huracanes que afectaron a las instalaciones del Golfo de México pusieron de manifiesto la vulnerabilidad energética del país, el congresista republicano dijo que es necesario "producir más petróleo y debemos diversificar los lugares donde lo producimos. Debemos hacerlo por nuestra economía y nuestra seguridad energética", agregó.

Domenici adelantó que el pleno del Senado probablemente vote sobre el proyecto a comienzos de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.