Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Economía Crecimiento de 4% del PIB mexicano sólo por ingresos petroleros: Cepal

Hasta septiembre el país alcanzó el nivel histórico de 20 mil 444.4 millones de dólares

Crecimiento de 4% del PIB mexicano sólo por ingresos petroleros: Cepal

Los altos precios afectarán también la disponibilidad de recursos de la población

VICTOR CARDOSO

Por sí solos, los ingresos históricos que ha obtenido México por sus exportaciones petroleras, 20 mil 444.4 millones de dólares de enero a septiembre, tendrán un impacto por alrededor de 4 por ciento en el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país, según cálculos realizados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Pero al mismo tiempo, de enero a septiembre de este año México ha realizado el mayor gasto en importación de derivados del petróleo (gasolinas y petroquímicos), el cual alcanzó 6 mil 357.2 millones de dólares, lo que representó 14 por ciento más que en todo 2004.

En el estudio La volatilidad de los precios del petróleo y su impacto en América Latina, los investigadores del organismo internacional Fernando Sánchez-Albavera y Alejandro Vargas advierten que paralelo a los beneficios, los precios de los hidrocarburos afectarán también la disponibilidad de ingresos de la población debido a su impacto sobre los gastos de calefacción, transporte y, entre otros, la cocción de alimentos, por lo que será necesario moderar el consumo energético pues "un mayor valor de las importaciones tendrá efectos perniciosos sobre el crecimiento promedio de la economía".

De acuerdo con los indicadores operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex) la mezcla de crudo de exportación ha registrado un precio promedio de 41.76 dólares por barril (pese a que en septiembre llegó a 51.62 dólares). Al respecto, los investigadores de la Cepal precisan que los niveles alcanzados contrastan con la cotización de 33.7 dólares en promedio durante 2004, cuando el precio proyectado por el Congreso de la Unión fue de 20 dólares.

Sin embargo, la demanda rebasó las expectativas y los precios comenzaron una fuerte tendencia alcista y al concluir el primer trimestre de 2005 el barril de la mezcla llegó a 38.82 dólares por barril, 35 por ciento superior a la cotización de 2004 y 42 por ciento mayor a la de 2003. Y no se detuvo: en los primeros días de junio el precio cerró en 42.90 dólares, 55.8 por ciento arriba del precio estimado para efectos del presupuesto (27 dólares).

Dificultades para la refinación en EU

"La corriente alcista vinculada con las dificultades operativas de las refinerías de Estados Unidos y a los problemas climáticos, hizo que Pemex estimara a finales de junio que la mezcla mexicana podría alcanzar un promedio de 39 dólares el barril durante 2005. (Pero) Dados el crecimiento de la demanda mundial y los problemas estructurales de la oferta, unidos al inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, llevaron a la mezcla mexicana de petróleo a niveles cercanos a los 50 dólares, casi al concluir la primera quincena de julio de 2005".

Pero al mismo tiempo los autores del análisis advierten que si bien durante 2005 los países productores de crudo, principalmente Venezuela y México, han registrado un importante ingreso por las ventas internacionales de petróleo, los precios de los derivados "tendrán efectos indirectos, multiplicados a través de las interrelaciones de las ramas de producción y de servicios, en el valor de los productos destinados al consumo interno, o a las exportaciones".

De acuerdo con sus proyecciones, el nivel de esos efectos estará en función de la intensidad en el uso de energía que los países exportadores requieran para la generación de bienes y servicios, a la vez que también afectaría la disponibilidad de ingresos de las personas, debido a su impacto sobre los gastos. "Obviamente, un mayor valor de las importaciones tendrá efectos perniciosos sobre el crecimiento promedio de la economía, mientras que un mayor valor de las exportaciones redundará en su beneficio", sintetizan.

Aunque todavía se desconoce el saldo para este año, los analistas de la Cepal pronostican que si los altos precios del crudo de exportación de México se mantienen y llegan a rondar los 60 dólares, esos ingresos tendrían un impacto por alrededor de 4 por ciento de su PIB.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.