Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Economía Insta Gil Díaz a mejorar la productividad

China, un reto

Insta Gil Díaz a mejorar la productividad

NOTIMEX

Pekín, 19 de octubre. El secretario mexicano de Hacienda, Francisco Gil Díaz, se manifestó por mejorar la productividad en su país, a fin de que pueda enfrentar con éxito retos como el del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) o competidores como China.

El funcionario mexicano ofreció una conferencia de prensa en la sede de la embajada mexicana en la capital china, donde fue uno de los participantes a la reunión de este fin de semana del llamado G-20, que suma a naciones industrializadas y en desarrollo.

Al ampliar sus comentarios sobre el ALCA, Gil Díaz mostró optimismo sobre esa negociación, dijo que México debe hacer cambios que mejoren su productividad y enfrentar a los posibles nuevos participantes del mercado, indicó un despacho de Xinhua.

La negociación de ese acuerdo será revisada en la Cumbre de las Américas que se realizará en la primera semana de noviembre próximo en Argentina.

Liberalización comercial

El ALCA, insistió, es una oportunidad para los exportadores mexicanos, que tendrían un mercado más amplio para sus productos, pues subrayó que la liberación comercial y la apertura de mercado promueven la productividad y la eficiencia.

Al referirse a la competitividad de China en la cita con la prensa la noche del martes pero divulgada este miércoles, el secretario de Estado mexicano la atribuyó a mejoras en su productividad y no a un tipo de cambio subvaluado.

Agregó que la economía se ha liberalizado y las autoridades han dejado que el mercado se rija por sus propias fuerzas, añadió el despacho de Xinhua.

En ese marco dijo que es necesario que los exportadores mexicanos aprovechen el potencial del mercado chino.

Explicó que ante el cúmulo de negociaciones y estudios de viabilidad que requiere un tratado de libre comercio, México no negociará un instrumento de esa naturaleza con China en este sexenio, que concluye el 30 de noviembre de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.