Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Economía Empresarios mexicanos, ignorantes; no están preparados para competir

Critica investigador que se discuta sobre la economía china mientras ésta se fortalece

Empresarios mexicanos, ignorantes; no están preparados para competir

Plantea institucionalizar el conocimiento sobre "nuestro segundo socio comercial"

Insta al Congreso a tratar el tema

Denuncia representante de industriales relación mercantil inequitativa

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Los empresarios mexicanos son "ignorantes" y no están preparados para enfrentar la competencia comercial con China, afirmó Enrique Dussel Peters, especialista de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante diputados, representantes del sector privado y de la embajada china en México.

Dussel Peters explicó que mientras en México y en América Latina en general se sigue discutiendo sobre las consecuencias de la apertura comercial, China en dos o tres año ha logrado convertirse en el primer país exportador, y en 20 años será la principal economía a nivel mundial.

Al participar en el foro Realidades y Prospectivas de las Relaciones Económicas y Comerciales México-China, organizado por la Cámara de Diputados, el especialista de la UNAM aseguró que "somos muy ignorantes sobre China, pues no hay institución o empresa que vaya más allá de numeritos estadísticos", se necesita llegar a un grado de conocimiento en el que seamos capaces de conocer "qué representa ese país, qué escenarios tiene, qué organización productiva posee, además de sus estrategias empresariales por sectores".

Para poder entender el fenómeno chino se requiere "institucionalizar el conocimiento de nuestro segundo socio comercial", insistió Dussel, al tiempo que apremió al Congreso a abordar el tema en el corto plazo, "antes de que deje de ser económico para convertirse en político".

"Para estudiar a China e iniciar un diálogo bilateral se requiere de inversión: la iniciativa privada no está dispuesta a pagar, en el sector público no hay una estrategia en el corto plazo y, haciendo una autocrítica, en la academia ha sido muy limitado", manifestó el economista.

Al respecto, Wang Qing Yuan, consejero comercial de la embajada de China en México, expresó que su país está haciendo su parte para generar las condiciones necesarias para la competencia comercial al reducir en 23 por ciento sus aranceles de importación, otorgando un grado no discriminatorio a los productos de empresas extranjeras, reduciendo hasta en 8.5 por ciento los subsidios agrícolas y abriendo su mercado no sólo a las mercancías, sino también a otros sectores como el de telecomunicaciones o el de servicios financieros.

Agregó el representante chino que 266 productos mexicanos se han visto beneficiados por las reducciones arancelarias, además se ha llegado a la firma de acuerdos importantes, como el que se mantengan las cuotas compensatorias impuestas por las autoridades mexicanas a las mercancías provenientes del país asiático, y que quedarán sujetas a los principios del protocolo de adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Invitó a los empresarios mexicanos para que aprovechen el potencial económico que les ofrece su país, pues "no sólo somos exportadores, pues nuestras importaciones alcanzaron en 2004, 561 mil millones de dólares".

"Es imposible no estar presente en el país de mayor crecimiento del mundo por eso invito a las empresas mexicanas a ir a China y competir por un mercado de mil 300 millones de personas que demandan bienes de consumo", añadió Wang Qing Yuan.

Por su parte, José Luis León Manríquez, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que países como Brasil y Chile sí están aprovechando el crecimiento de la economía china, aunque explicó que se debe más a una relación de economías complementarias, como en el caso de la demanda de soya brasileña y la demanda de insumos como el cobre chileno.

Durante su participación, Fidel López García, representante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), denunció una relación comercial "inequitativa", donde no se está compitiendo con una economía de mercado ni en igualdad de condiciones.

En ese sentido, López García manifestó que China sí ofrece mejores costos, pero "éstos responden a lógicas que se alejan de una competencia equitativa", puso como ejemplo la situación sindical que impera en el país asiático, "donde se puede ir a la cárcel por participar u organizar movimientos sindicales, además que no se nos olvide que China presenta bajos estándares de salud, pues según indicadores diariamente mueren 27 personas en el sector minero".

El representante de la CNIV dijo que "los costos son menores" y eso explica la desigualdad en las relaciones comerciales, "hablando de salarios por hora, los chinos son 587 por ciento más baratos que la fuerza de trabajo mexicana, y no sólo en eso, en lo que se refiere a materias primas, por ejemplo, el hilo cuesta 138.34 por ciento menos, en energía, 282.61 por ciento y por servicios de agua se paga 250 por ciento menos que aquí".

Aseveró que la industria del vestido enfrenta en términos "graves" la competencia con los productos de procedencia asiática y que si el gobierno mexicano no asume su responsabilidad en este sentido, "no se estaría aportando un buen panorama para la buena competencia comercial".

Las relaciones comerciales con China en los recientes 10 años se han multiplicado por 28, las exportaciones a junio de 2005 llegaron a 2 mil 140 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron la cifra de 14 mil 500 millones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía.

En materia de inversión extranjera directa en el mercado mexicano participan 374 socios con capital chino, es decir, 1.1 por ciento del total, concentrados en los sectores de comercio, confección de prendas y la elaboración de productos de plástico.

 
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