Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Cultura Carlos Prieto ofrece hoy un concierto a beneficio del ex Colegio de San Ildefonso

''Es una de las instituciones modelo de México'', expresa el violonchelista

Carlos Prieto ofrece hoy un concierto a beneficio del ex Colegio de San Ildefonso

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

El más importante violonchelista mexicano en la historia de la música, Carlos Prieto, ofrecerá un concierto hoy a beneficio del ex Colegio de San Ildefonso, donde Interpretará un programa conformado por una suite para cello de Johann Sebastian Bach, de 1720; la Sonata en la mayor opus 69 para violonchelo y piano de Bee-thoven, y la Suite para violonchello y trío de jazz del francés Claude Bolling.

''Acepté con gusto porque San Ildefonos me parece una de las instituciones modelo de México, y su anfiteatro Simón Bolívar es uno de los foros más hermosos del país", dice Prieto al respecto.

El chelista escogió un programa variado que dará cuenta de distintas etapas en la composición para el instrumento, en las cuales Bach es imprescindible.

-Usted vuelve a Bach una y otra vez

-El primer disco que recuerdo haber oído me lo puso mi abuelo cuando era yo muy pequeño, el Quinto Concierto de Brandenburgo. Y yo siempre le pedía que me lo pusiera. Bach ha sido para mí la cumbre de la música, es un compositor fundamental para el violonchello. En 1720 escribió las seis suites para violonchelo solo, que es la primera obra fundamental para chello solo en la historia de la música. Y no sólo es la primera obra fundamental, sino que nunca se ha compuesto nada que se le pueda equiparar.

Sobre la obra que interpretará de Bolling, señala que ''se toca relativamente poco, pero es muy divertida". En su interpretación, Prieto estará acompañado por Roberto Aymes en el contrabajo y Edison Quintana en el piano.

Esta suite ''fue dedicada al gran chelista Yo Yo Ma, quien la estrenó junto con Bolling hace unos 15 años; he tenido oportunidad de tocarla en distintos lugares y veo que es una obra extremadamente bien compuesta y divertida".

El reto mayor son las obras nuevas

Viajero infatigable, escritor, Carlos Prieto no sólo es un intérperte reconocido mundialmente, sino que también ha enriquecido notoriamente el repertorio para el instrumento. Desde 1980 a la fecha ha estrenado más de 80 obras de los principales compositores de Iberoamérica.

Apenas el mes pasado estrenó la fantasía concertante de Joaquín Gutiérrez Heras, ''uno de los grandes compositores de México". Para el próximo año prepara el estreno de varias obras: una para chelo solo de Eugenio Toussaint, una para piano y chelo de Arturo Márquez y una para chelo solo del brasileño Marlos Nobre.

Carlos Prieto asume que ''es un reto mayor abordar obras nuevas que las ya consagradas". En primer lugar por el tiempo de preparación que requieren, en segundo porque su futuro es incierto. De cualquier modo es una apuesta que al chelista le resulta estimulante.

Sus estrenos más recientes han sido un concierto de John Kinsella, en 2002; los conciertos de José Luis Turina y Tomás Marco, en 2003; el Doble Concierto de Tomás Marco, en 2004, y en septiembre pasado estrenó la Fantasía Concertante, de Rodríguez Heras.

El próximo año se cumple el centenario natal de Shostakovich. Con ese motivo, Prieto grabará un disco con la sonata que aquel compuso para chelo y piano en 1934, ''una obra de juventud", y una transcripción para chelo y piano de la Sonata Opus 147, escrita originalmente para viola y piano.

(El concierto de esta noche en San Ildefonso se llevará a cabo a las 20 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar, en Justo Sierrra 16, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.