Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Cultura Reivindican el marxismo crítico y creador de Adolfo Sánchez Vázquez

Segundo día de actividades del homenaje al pensador en la UNAM

Reivindican el marxismo crítico y creador de Adolfo Sánchez Vázquez

Su mérito es explicitar la concepción filosófica de Marx e ir más allá: Vargas Lozano

Propone concebir a la persona como un ser social histórico activo, dijo Stefan Gandler

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Xiomara Garc�Machado, Adolfo S�hez V�uez, Stefan Gandler, Gabriel Vargas Lozano, Ra�cal� Mar�Teresa Yur� ayer, en la Facultad de Filosof�y Letras FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

En una reivindicación del marxismo crítico y creador se convirtió la sesión matutina de ayer, en el segundo día de actividades del homenaje que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rinde al filósofo Adolfo Sánchez Vázquez con motivo de sus 90 años de vida.

Marxismo y filosofía de la praxis se tituló la mesa de trabajo en la que se analizaron y reconocieron las aportaciones teóricas de Sánchez Vázquez en la materia.

Desde la publicación de su libro La filosofía de la praxis -señaló el académico Gabriel Vargas Lozano- Sánchez Vázquez ha ido ampliando y precisando lo que a su juicio es el pensamiento de Marx: ''Considera que el punto de partida de Marx era la praxis, y que este hecho tenía profundas consecuencias tanto para el marxismo como para la concepción de la filosofía misma".

La dificultad de ''extraer este significado de la obra de Marx radica en que dicho pensador no dejó textos explícitos en los que expusiera las características de su propia evolución filosófica".

Al respecto, el mérito del filósofo exiliado de España en 1939 y ahora naturalizado mexicano, radica en ''sacar a flote y explicitar la concepción filosófica de Marx, y al mismo tiempo ir más allá al desarrollar tesis propias sobre la consideración de las viejas formas de praxis".

Stefan Gandler enfocó su intervención en la relación que hay entre conciencia cotidiana y conciencia crítica dentro de la obra de Sánchez Vázquez.

De acuerdo con Gandler, Sánchez Vázquez no trata de anteponer la conciencia cotidiana a la filosófica como ''superiormente desarollada y más verídica per se'', si no más bien ''muestra las líneas de enlace entre una orientación ampliamente difundida de la primera, la filosofía, y también desde la segunda, la conciencia cotidiana.

''Para Sánchez Vázquez la conciencia cotidiana no debe trasladarse mediante mecanismos teóricos pedagógicos a un plano filosófico y, por tanto, racional, sino más bien que el análisis político debe resaltar las contradicciones en el pensamiento dominante de todo tipo, y para ello es imprescindible el trabajo teórico que concibe al ser humano como un ser social histórico activo."

Sostuvo Gandler: ''Sánchez Vázquez hace un giro interesante cuando relaciona este aspecto del ser humano cotidiano con la realidad económica en la que vive, así como en las respectivas teorías económicas".

Asimismo, señaló al Ejército Zapatista de Liberación Nacional como uno de los pocos grupos políticos que han ejercido una praxis no utilitarista, ''como la ha tenido la izquierda en muchos casos".

La filosofía de la praxis en la educación

En la mesa también participaron la catedrática cubana Xiomara García Machado y la investigadora mexicana María Teresa Yurén. García Machado hizo una glosa de la relación que distintas corrientes de pensamiento marxista han tenido con la filosofía de la praxis. En ese terreno, señaló que la labor teórica de Sánchez Vázquez muestra ''el necesario propósito de dotar a la práctica real de la transformación revolucionaria del fundamento teórico necesario para subvertir un mundo basado en la relación trabajo-capital".

Yurén orientó su reflexión hacia la aplicación de la filosofía de la praxis en la filosofía de la educación: ''Lo que trato de sostener es que la filosofía de la educación ejercida a la manera de la filosofía de la praxis enriquece la investigación que se hace en el campo pedagógico porque contribuye al conocimiento y a la crítica de la educación y a perfilar las medidas que debieran tomarse para lograr una enseñanza que contribuya a dignificar la vida".

El homenaje al maestro Adolfo Sánchez Vázquez continúa hoy en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con las mesas Estética y filosofía del arte (11 horas) y Filosofía moral y política (18 horas).

 
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