Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Tres años de injusticia contra seis vascos

Señora directora: Hoy se cumplen 26 meses de la privación ilegal de la libertad de seis ciudadanos vascos, vergonzoso atropello cometido por el gobierno federal, en acatamiento servil de los deseos del Reino de España. Fue el 18 de julio de 2003 cuando Asunción Gorrochategui y su esposo, Juan Carlos Artola, fueron secuestrados, sin orden de aprehensión, por un comando armado, integrado por policías españoles y mexicanos, en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca. Lo mismo sucedió a Ernesto Alberdi Elejalde, en Puebla; José María Urquijo Borde, en Cancún; Félix Salustiano García Rivera, en Cuautitlán, y Asier Arronategui Duralde, en Monterrey, Nuevo León.

Este arbitrario e inconstitucional operativo se inició y fue orquestado por el juez español Baltasar Garzón, quien en un abierto tráfico de influencias, se apersonó en la residencia oficial de Los Pinos el 16 de julio de 2003 solicitando al Presidente de la República el arresto de los vascos. Según sus argumentos, de los informes que la policía mexicana le había proporcionado y de los documentos que habían sido incautados en Francia a un detenido, podía "concluir" que existía en México una estructura financiera relacionada con la organización vasca, ETA. De esto nunca ha ofrecido una sola prueba.

Para el gobierno federal fue suficiente la presencia de Garzón en Los Pinos y los saludos que enviaba el rey al sumiso Presidente mexicano para que diversos funcionarios federales se afanaran en satisfacer el requerimiento y encerrar a la mayor brevedad a seis personas que tenían 15 años trabajando en nuestro país observando una conducta intachable como ciudadanos, y a quienes la Constitución mexicana amparaba, con una celeridad inusitada para nuestro sistema de procuración de justicia, ese día tres o cuatro dependencias, coordinadas de manera inusitada resolviendo una frívola petición en menos de 24 horas, y de la que dependía la vida y la libertad de seis personas. Caso único, pero como habría dicho el virrey de Mendoza "...los mandatos de la Corona no admiten demoras". Y así fue, para el día 19 los vascos estaban cautivos, que no presos, pues no existió ni existe, al día de hoy, un auto de formal prisión, como lo ordena al artículo 19 constitucional.

Hoy, 26 meses después, tras 14 amparos y diversos recursos negados por jueces de consigna, como Rafael Zamudio y César Flores, y haber sido autorizada la extradición por Luis Ernesto Derbez, secretario ignorante de las leyes y de la Constitución, actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación estudia el amparo que estos ciudadanos vascos han interpuesto como defensa ante la decisión política del gobierno foxista de entregarlos a la tortura, a la incomunicación y a la segregación durante el resto de sus vidas, recordemos que en España está permitida la tortura y la incomunicación y hay que esperar cuatro años para conocer la acusación formal.

Es obligado que los ministros que integran el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recuperen la dignidad de la misma, y haciendo honor a tan alta investidura, resuelvan con apego a la Constitución, evitando ser instrumento de los caprichos y compromisos de un gobierno lacayo y en declive, que privilegia las leyes españolas por encima de la Constitución mexicana.

Bufete jurídico Tierra y Libertad, AC, Bárbara Zamora y Santos García

Sergio Aguayo señala imprecisiones de Masiosare

Señora directora: El Masiosare del pasado 16 de octubre ("La interminable historia de la NED" de Daniela Pastrana) incurre en una serie de imprecisiones sobre mi persona. En consecuencia, solicito la publicación de esta aclaración en El Correo Ilustrado.

Es errónea la afirmación de que tardé "cuatro años en hacer público un informe sobre los recursos" que Alianza Cívica recibió de la Fundación Nacional para la Democracia. Desde que se fundó Alianza Cívica la información sobre su financiamiento ha sido pública.

Es igualmente impreciso que la demanda que he presentado sea un ataque a la libertad de expresión. Se trata de una demanda civil que se apega a los criterios internacionales en la materia y que busca conciliar esa libertad con el derecho al honor. La conciliación de ambos derechos es indispensable para el país. En este terreno el Distrito Federal se está poniendo a la vanguardia con una iniciativa de ley que está considerando la Asamblea Legislativa.

Finalmente, el juicio será una espléndida oportunidad para que quien me ha difamado durante ocho años demuestre legalmente el sustento de sus afirmaciones.

Atentamente,

Sergio Aguayo Quezada

Respuesta de Masiosare

Señora directora: Sergio Aguayo presentó un extenso informe titulado El financiamiento extranjero y la transición democrática: el caso de Alianza Cívica, el 30 de agosto de 2001, más de cuatro años después de que comenzaron los cuestionamientos (en el propio documento se dice que éstos se iniciaron en mayo de 1997).

En la nota referida se subraya un hecho que Aguayo reconoce en su carta: que demoró ocho años en presentar su demanda por "daño moral", pero en ninguna de sus líneas se afirma que se trate de "un ataque a la libertad de expresión".

Arturo Cano, director de
Masiosare

Hay que votar por el menos pior

Señora directora: Con este lodazal, que todo lo encubre y lo tolera, ojalá que nadie vote por el PRI ni por el PAN ni por el PUP, que finalmente son lo mismo.

Y ni modo y ni manera, sólo nos queda el menos pior, al que la otra campaña, la cual suscribo y les aviso plenamente, podría lograr su lucha de mandar obedeciendo, pues.

No es lo mismo que lo mesmo. Tiempo al mismo y ojalá. En este lúgubre escenario, mejor mirar la realidad para inventar otra distinta.

Chac

Invitaciones

A recordar zapatistas muertos

Compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, convocamos a la reunión preparatoria de acción conjunta para conmemorar a nuestros muertos en el contexto de la otra campaña el jueves 20 de octubre a las 19 horas, en Bismark 42, colonia Moderna, a dos cuadras del Metro Xola. Tels. 5698-5642 y 04455 5435 3824 Responsable de la publicación: Claudia Torres

Solidaridad con afectados por Stan

Como es de su conocimiento, las compañeras y compañeros bases de apoyo del EZLN fueron afectados por el ciclón Stan, por lo que han solicitado nuestra solidaridad, es por esto que compañeros y compañeras de la otra campaña nos estamos organizando para mandar herramientas, enseres de cocina, cobijas, medicinas que no estén caducas, agua embotellada y alimentos no perecederos. Hay dos centros de acopio: Heraldo 86, colonia Clavería, Azcapotzalco, y Zapotecos 7 colonia Obrera. Un primer camión saldrá el 21 de octubre por la noche, por lo que pedimos que se haga llegar el acopio antes de las 20 horas. Todo lo reunido será entregado a la junta de buen gobierno de la zona selva-fronteriza. Información en Zapotecos 7 colonia Obrera, estaciones del Metro Isabel la Católica y Doctores. Tel. 55 78 13 01 o 57 61 42 36. Alvaro M. Gutiérrez Torres FZLN-DF

Apoyo para Chiapas

Reiteramos el llamado del EZLN para solidarizarnos con los hermanos y hermanas de Chiapas damnificados por el ciclón Stan. Como se ha mencionado, el centro Melel XojobalAC será uno de los centros de acopio recibiendo agua, alimentos no perecederos, medicinas y ropa en buen estado. Estamos en calle Nicolás Ruiz 67-B, Barrio de Guadalupe, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Teléfonos 01 (967)678-5598 y 678-1958. Correo electrónico [email protected]. Atentamente Patricia Figueroa y equipo Melel Xojobal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.