Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Capital Estrangulan a nonagenaria en su casa, en la Escandón

Existen coincidencias con asesinatos seriales: Bátiz

Estrangulan a nonagenaria en su casa, en la Escandón

Acelerar la búsqueda del mataviejitas, apremia Inmujeres

MIRNA SERVIN, ANGEL BOLAÑOS Y EMIR OLIVARES

Una nonagenaria fue estrangulada la noche del martes en su domicilio. Este caso coincide con las características de los homicidios contra personas de la tercera edad perpetrados por el llamado mataviejitas, dio a conocer el procurador Bernardo Bátiz.

Ayer por la mañana, familiares de María de los Angeles Repper Hernández, de 92 años de edad, la hallaron muerta en su departamento de la calle Ingenieros 44, colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, con huellas de estrangulamiento.

Elementos de la policía capitalina que arribaron al lugar encontraron a la mujer tirada junto a su cama, así como un pañuelo con el que presuntamente la ahorcó el homicida.

Uno de los familiares constató que el asesino también robó diversos objetos del departamento y había desorden en la vivienda, aunque se informó que el homicida se llevó muy pocas cosas de valor.

Personal de la Fiscalía Central de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), encabezado por Guillermo Zayas, recabó diversas pruebas en el domicilio de Repper Hernández, entre ellas huellas dactilares y diversos objetos, y abrió la averiguación previa FCIH/T2/068/05-10.

Luego de la reunión del gabinete de seguridad en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, dijo que el hecho coincide con el modus operandi del mataviejitas.

Indicó que el responsable de estos crímenes lo hace por cuestiones sicológicas, ya que su objetivo principal no es el robo, sino el asesinato.

El funcionario confirmó la existencia de testigos que vieron entrar a la víctima a su domicilio acompañada por "una mujer". Sin embargo, relató que por la descripción podría tratarse de un travesti, "por la corpulencia y estatura".

Ante la teoría de que el asesino pudiera ser un hombre disfrazado de mujer, confirmó que los agentes que investigan el caso han recabado las huellas dactilares de travestis y trabajadores sexuales que se ubican en la calzada de Tlalpan, para cotejarlas con las que ha dejado el presunto asesino serial en las casas de sus víctimas.

Por ello, la PGJDF ya cuenta con un álbum fotográfico de travestis y sexoservidores para que testigos de diversos casos puedan aportar mayores herramientas para el esclarecimiento de estos asesinatos.

Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), llamó a las autoridades capitalinas a brindar mayor seguridad a las mujeres adultas mayores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, luego del homicidio de Angeles Repper.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, señaló que en la investigación que realiza la PGJDF colaboran otras instituciones para establecer el perfil criminológico del homicida, además del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Luego de participar en la inauguración del Encuentro Internacional de Políticas Públicas de Atención Integral de la Mujer, junto al jefe de Gobierno, Espinosa Torres dijo que habló sobre el tema con el mandatario capitalino, quien también se mostró preocupado por estos casos.

Advirtió, sin embargo, que no es un caso excepcional, pues a partir de esto conoció que en Estados Unidos se tiene un registro de 146 asesinos de ancianas, pero lo importante es que las autoridades de la ciudad aceleren la búsqueda del homicida y den resultados pronto, porque es una situación que refleja las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres de edad avanzada.

Encinas rechazó la creación de una fiscalía especializada y señaló que, de hecho, existe un grupo de la PGJDF que se integró específicamente para hacer esta investigación, la cual, afirmó, está muy avanzada, por lo que, dijo, espera que se tengan resultados muy pronto.

Se negó, sin embargo, a fijar un plazo fatal, pues no se trata de generar falsas expectativas, sino dar resultados lo más pronto posible, actuando con mucha responsabilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.