Usted está aquí: jueves 20 de octubre de 2005 Capital Diputados de AN apoyan despojo a vecinos de la U. Independencia

Acompañaron a golpeadores en el desalojo de la administración, denuncian residentes

Diputados de AN apoyan despojo a vecinos de la U. Independencia

Insultos y empujones contra condóminos

Quitan videocinta a joven que grababa los hechos

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Residentes de la Unidad Independencia, en el sur de la ciudad, protestan contra la delincuencia, las drogadicci�la destrucci�e �as verdes y por la toma de las oficinas de la administraci�or un grupo de golpeadores FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

Apoyado por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Obdulio Avila, Federico Döring y Chistian Martín Lujano, un grupo de golpeadores despojó ayer de su cargo al administrador de la Unidad Habitacional Independencia, Andrés Ramos Rodríguez, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, denunciaron vecinos de ese conjunto habitacional, ubicado en el sur de la ciudad.

Los hechos ocurrieron cerca del mediodía, cuando unas 30 personas se congregaron en las oficinas de la administración, acompañados de los legisladores, y con gritos, insultos y empujones sacaron a Ramos Rodríguez del local.

Los tres panistas fueron testigos de cómo varios sujetos agredieron a Leticia Estrada y Patricia Feregrino, vecinas del conjunto que habían acudido a realizar trámites, y también fueron desalojadas a empellones del local.

Un joven de la unidad que al percatarse de lo que ocurría intentó grabar con su cámara de video "justo en el momento en que varios sujetos golpeaban a otro condómino de nombre Alfonso Arroyo, fue despojado del equipo por cuatro sujetos y extrajeron el casete", denunciaron otros vecinos.

Leticia Estrada narró que uno de estos sujetos, de nombre Héctor Pulido, exigió al administrador que le entregara la oficina y la documentación correspondiente, a lo que Ramos Rodríguez respondió que no eran nadie para entregarles la oficina, ya que él era el administrador legalmente electo por la comunidad.

Ante ello, los sujetos respondieron que la Procuraduría Social del Distrito Federal ya había reconocido como consejo de administración a la agrupación que representan, que lleva el nombre de Asociación de Condóminos del Conjunto Habitacional Independencia AC.

Vecinas señalaron que aunque dijeron contar con este nombramiento, no presentaron ningún documento, y cuando se les pidió la orden de la Procuraduría Social, otro condómino, de nombre Oscar Tejeda, respondió que la Procuraduría Social no les iba a dar nada porque estaba coludida con el PRD.

Entre el grupo de sujetos que irrumpieron en las oficinas de la administración se encontraban los condóminos Jorge Cuevas Sánchez, alias El Lobo; Rafael Miranda Aldaco, cuñado del primero; Oscar Tejeda y Hugo Silva, personas contra quienes varios residentes de la unidad han interpuesto denuncias por amenazas y lesiones, entre otras causas.

Todavía indignados por lo ocurrido, un grupo de vecinos, entre los que figuraban varios ancianos con más de 40 años de vivir en la Unidad Habitacional Independencia, narraron cómo luego de que el conjunto dejó de ser administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, el terror se apoderó de la comunidad.

Alfonso Arroyo Esquivel, condómino de la torre Tajín 3, relató que la vida en el lugar se ha convertido en un infierno, debido a las amenazas de muerte, golpes, robos y balazos que han sufrido tanto los habitantes como sus propiedades.

Indicó que Hugo Silva estaba incrustado en la estructura del fideicomiso del IMMS, dentro del comité de vigilancia, mientras que Jorge Cuevas ha actuado como golpeador en el grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y Oscar Tejeda es integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Todos, indicó, fueron activistas del PRI durante muchos años.

Agregó que, desde hace ocho años, Oscar Tejeda y Jorge Cuevas se apoderaron de siete mil metros cuadrados de estacionamientos de las áreas comunes del condominio, con la anuencia del IMSS, y desde entonces cobran por su utilización.

El abuso ha sido tal, dijo la vecina Bertha Albarrán, que incluso le quitaron el estacionamiento a la Unidad de Medicina Familiar 22, que se encuentra dentro de el conjunto habitacional, y cobran a los empleados el estacionamiento.

Los antecedentes

Ethien Vincent Peralta, también residente del lugar, señaló que el despojo a la administración fue realizado por un grupo de gente violenta que se opone a la organización de los vecinos "que queremos rescatar esta unidad, pues después del abandono del Seguro Social, tuvimos que conformar una administración para administrar las 39 hectáreas que conforman el conjunto habitacional, donde residen más de 2 mil condóminos, por lo que en una asamblea legalmente constituida, nombramos un administrador y determinamos las cuotas".

Dijo que la comunidad está consciente de los peligros que viven los vecinos todos los días "con este grupo de gente que nos amenaza, que golpea a nuestras mujeres, que roban automóviles y tiran balazos, pero el problema que vivimos puede empeorar a partir de que este día (ayer), tres diputados del PAN vinieron a apoyar a este grupo de golpeadores".

En medio de un grupo de vecinos, Alfonso Arroyo comentó: "Me niego a creer que el diputado Döring sea tan perverso como para apoyar a estos sujetos; puede ser reaccionario y tendrá sus ideas, pero no creo que sea tan perverso como para apoyar a estas mafias. Se trata de golpeadores, priístas de viejo cuño, sindicalistas rompehuelgas; realmente Döring se ve inocente, no creo que sea tan tonto o tan perverso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.