Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política Las precampañas no son asunto angelical: Abascal

La democracia justifica las estridencias políticas, dice

Las precampañas no son asunto angelical: Abascal

Participan personas con discurso y discusión, señala

ALONSO URRUTIA

En medio de la lucha intestina entre los precandidatos del PRI a la Presidencia Arturo Montiel y Roberto Madrazo, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, habló sobre la intensidad de las precampañas: ''Los partidos están en la fase prelectoral; estamos en una democracia viva y éste no es asunto angelical; es asunto de personas con ilusiones, con ambiciones, con discurso, con discusión, y estamos en realidad observando cómo se desempeña nuestra democracia y cómo saldremos fortalecidos''.

Agregó: ''Las estridencias políticas son parte de la expresión de las ideas propias de la democracia; no hay mordazas, no hay límites; lo único que pedimos es el respeto a la ley como a las personas''.

Apenas unos minutos antes había convocado a respetar la ley en el contexto de la firma del convenio con Naciones Unidas y el IFE para la observación electoral, cuando fue interrogado sobre las acusaciones del PRI contra el gobierno y las descalificaciones entre precandidatos. Ante ello ofreció que Gobernación emitirá lineamientos para entregarlos a los funcionarios públicos y evitar su involucramiento en campañas.

Se habrán de distribuir para que ''sepan exactamente los límites que la ley nos impone en cumplimiento de nuestra responsabilidad (de los servidores públicos) para no violar la ley electoral, y vamos a establecer mecanismos de vigilancia especial''.

Por ello ofreció garantías plenas de que ningún servidor público federal se involucrará en las campañas. ''De eso pueden estar seguros todos los contendientes, porque de parte de la administración foxista habrá pleno apego a las disposiciones legales en la materia'', acotó el secretario.

Abascal no abundó prácticamente en nada sobre las acusaciones priístas contra el gobierno federal relacionadas con la filtración de investigaciones en torno a cuentas bancarias millonarias de los hijos de Arturo Montiel y la posible denuncia que presentarían: ''Que presenten los partidos las denuncias que estimen pertinentes; se procesarán conforme a la ley''.

Aseveró que se buscará impulsar un acuerdo de civilidad entre partidos y candidatos para que no solamente exista de manera implícita el compromiso de cumplir la ley, sino ''que se realice de manera explícita y con algunos puntos adicionales que vendrían a consolidar la confianza''.

Finalmente, Abascal reconoció que uno de los pendientes en la agenda de la democracia es el relacionado con el dinero y las campañas, el acceso con equidad a los medios de comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.