Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Política Dar ''vuelta a la hoja'', pide Montiel a Madrazo

O hacemos campaña o que nos monten un ring, dice

Dar ''vuelta a la hoja'', pide Montiel a Madrazo

No somos gladiadores, hay que dialogar, expresa

El precandidato priísta a la Presidencia Arturo Montiel exigió en la ciudad de Zacatecas a su oponente Roberto Madrazo dejar de lado "dimes y diretes", y "dar vuelta a la hoja para ponernos a trabajar en lo importante", ya que de lo contrario "o hacemos campaña o mejor que nos monten un ring para ver quién es el que gana".

Arropado por Ramiro Rosales y Francisco Javier González, dirigentes de las secciones 34 y 58 del SNTE en la entidad, así como por el diputado federal Martín Carrillo, cercano a Elba Esther Gordillo, Montiel realizó una gira por esa capital y Fresnillo, donde se reunió con los promotores de su comité de campaña e incluso con la dirigencia local del PRI, que encabeza Leodegario Varela González, de filiación madracista.

Este miércoles, tras el duro embate de Roberto Madrazo, quien la noche previa le lanzó serios cuestionamientos por su desempeño "deshonesto" cuando fue gobernador del estado de México, así como por la riqueza que han acumulado sus hijos y su esposa, Arturo Montiel primero invitó al tabasqueño a combatir, pero arrojó los guantes de inmediato al comentar: "No somos gladiadores, como políticos trabajemos apegados a la normatividad".

Luego de reunirse con simpatizantes, el precandidato ofreció una conferencia de prensa en la sede estatal del PRI, donde señaló que no tiene depósitos bancarios en Estados Unidos, como afirmó la consultora internacional Merrill Lynch, pero dijo desconocer si sus hijos o su esposa los tienen, pues "son mayores de edad y empresarios".

Agregó: "Ya quedó debidamente acreditado ante el SAT, ante la Secretaría de la Función Pública (cuando era gobernador), inclusive con el documento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que no hay ninguna cuenta a nombre de Arturo Montiel" en el vecino país.

''Mis hijos... tontos no son''

Reiteró que "en el caso de mis hijos son mayores de edad, no dependen de mí, son gente adulta que han formado su propio hogar, son empresarios y si se les requiere la autoridad hacendaria está en su derecho".

-¿Cuál es la actividad de sus hijos?

-Se dedican a la venta de artículos de todo tipo... de automóviles... a toda una gama de actividades...

-¿Y les va bien?

-Pues no sé si les vaya bien o mal. Pero tontos no son.

-¿Son vivos?

-No, no es que sean vivos tampoco. Pero tontos no son. Por lo menos sacan para ganar, digo, para vivir.

-¿No es usted socio de ellos?

-No, fíjate que no.

Interrogado sobre si declinaría en favor de Madrazo o de un tercero en discordia replicó: "Que les quede muy claro, por favor: Arturo Montiel no va a declinar en favor de nadie ni a dejar la candidatura, porque yo voy a ser el candidato del PRI a la Presidencia de la República".

-Madrazo dice que usted no es un candidato confiable porque no aclara las imputaciones concretas y serias que se le hacen.

-Quiero decirle que o hacemos campaña o mejor que nos monten un ring para ver quién es el que gana. Esto ya es una exageración, debemos ponernos a trabajar en lo importante; somos políticos, no gladiadores. Como políticos trabajemos apegados a la normatividad que fijó el PRI, de manera que hay que darle la vuelta a la hoja y ponernos a trabajar. Yo no voy a darle cuentas a Roberto Madrazo, se las daré a la autoridad cuando me las solicite.

Sobre el amago madracista de turnar a la Comisión de Justicia Partidaria del PRI el caso Montiel, respondió: ''¡Que lo turne a donde él quiera!"

Respecto de si con el actual escenario de disputa y encono se estaría favoreciendo al precandidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, Montiel dijo: "Desde luego que sí", por eso exigió a sus correligionarios que "en lugar de estar poniendo zancadillas a quien sea, a su servidor o al rato que se las pongan a Madrazo, tenemos que hacer caso omiso a esta situación y dar la respuesta exclusivamente a las autoridades competentes.

Por otra parte, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió a Madrazo y a Montiel evitar nuevos intercambios de descalificaciones -que el mandatario veracruzano, Fidel Herrera, llamó ''un riesgo de la normalidad democrática"-, para cuidar la unidad del partido y no arriesgar la posibilidad de que el PRI vuelva a Los Pinos en 2006. Peña Nieto reiteró en entrevista que no encubrirá nada de la gestión de su antecesor, y destacó que si autoridades judiciales le piden apoyo en sus investigaciones cooperará en cuanto esté a su alcance.

De su lado, en el Congreso local siguen entrampados y no han podido determinar si se investigan las cuentas de Arturo Montiel en los ejercicios fiscales 2000 y 2001, cuando se realizaron depósitos millonarios en las cuentas de Juan Pablo Montiel Yáñez, hijo del ex gobernador.

Mientras, en el puerto de Veracruz, el gobernador Fidel Herrera afirmó que el clima de enfrentamiento entre precandidatos presidenciales del PRI "no lo merece el partido, es un riesgo de la normalidad democrática".

-¿Como priísta, no ha fijado su postura hacia alguno de los dos aspirantes?

-Ese ahorita no es mi tema, yo no sudo calenturas ajenas.

Finalmente, por la noche, Montiel Rojas visitó León, donde anunció que el viernes próximo firmará el pacto de civilidad política, como ya lo hizo Madrazo Pintado, pero antes dialogará con el dirigente nacional, Mariano Palacios Alcocer.

Además, rechazó que su equipo de campaña actualmente elabore una estrategia para "sacar los trapitos de Madrazo al sol", pues "aplicar fuego contra fuego no trae nada bueno; yo creo que para eso están obviamente el diálogo, los comentarios, como en otras ocasiones los he tenido con varios actores políticos en el país".

(Alfredo Valadez Rodríguez, Israel Dávila, Andrés T. Morales, Silvia Chávez y Martín Diego Rodríguez, corresponsales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.