Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

El rey de los pollos

Señor Giménez y las sinonimias de maloliente

SOBRE ADVERTENCIA NO hay engaño: quien escudriñe por las expresiones "rey del pollo" o "rey de los pollos" en cualquier buscador de Internet verá salir de su computadora, como resultado nauseabundo, toneladas y toneladas de carne avícola y productos afines: un cantante español, "Ramoncín", de marcadas influencias catulescas (thanks again, Dove); un comedero en Bariloche, en la Patagonia Argentina, otro en Toledo, España y dos más en Bogotá; un antro gay en los rumbos madrileños de Chueca del que "no hay que perderse su decoración, toda en rosa y su mascota: un pollo con pestañas postizas"; las fiestas taurinas de Tomatlán, Jalisco, en las que se elige a la Reina y el Rey de los Pollos; un videojuego de rol (Legend of Legaia) distribuido por Sony; un empresario francés de apellido Bourgoin que vende pollos a Cuba financiado por el Banco de Francia; otro mexicano, de nombre Pedro Gallo, y uno más peruano, Milton Hoyos, residente en Chimbote; una raza de patas azules, plumaje blanco y cresta roja que se cría en Bresse, Francia, y que posee denominación de origen; un afortunado semental que habita en la granja Walnut Hill, en Dalton, Georgia, Estados Unidos...

http://www.guiasamarillas.es/imprimir.php?id=207264

http://www.antonioburgos.com/epoca/725/burgo732.html

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=7864

http://antalya.uab.es/pcano/aulatin/methodos/Lopez%20Mu%F1oz%201.pdf

http://www.el-mundo.es/especiales/2003/06/sociedad/orgullogay/enlaces.html

http://www.bariloche.com/dato.asp?busco=2450

http://www.bogotaturismo.gov.co/directorios/restaurantes/index.php?pageNum_Recordset1=5

http://www.el-mundo.es/sociedad/verano/pollos/otrospollos.html

http://www.tomatlan.com/fiestastaurinas2005.html

http://www.trucostotal.com.ar/catalog/news/playstation.php?ID=3135

http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=408

http://academico.uno.mx/ciroromo/sem_mkt/lectura4e.htm

http://www.revistatravesias.com/trave/traArticulo.php3?idNumero=34&seccionID=135&artd=268

OTRO QUE PODRIA hacerse merecedor al título es un señor que ya tiene muchos: Su Majestad Mohammed VI, egresado de la Escuela Coránica del Palacio Real y del Colegio Real de Rabat, licenciado en derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de esa ciudad, con certificado de estudios superiores en ciencias políticas, poseedor de dos doctorados en derecho público y general de división por gracioso designio de su difunto padre, Hassán II.

POR DESGRACIA, Y a pesar de lo mucho que se ha quemado las pestañas estudiando, el actual monarca marroquí no parece tener claras las diferencias que separan a un ser humano de un pollo, pese a que son muchas. Sólo así se explica que el monarca norafricano no haya movido un dedo ahora que sus esbirros migratorios otorgan a los migrantes del sur del Sáhara que tienen la desgracia de ser capturados en territorio marroquí un trato apropiado para especímenes de Gallus gallus, pero no para ejemplares de Homo sapiens.

HAY QUE SER pacientes. Mire, Su Majestad, ambas clases de seres son animales vertebrados, y eso es una semejanza grande, pero a partir de ahí comienzan las disimilitudes: unos son mamíferos, y otros, aves; los primeros pertenecen a la familia Hominidae y los segundos a la Phasianidae; unos son vivíparos y los otros ovíparos; existe un tabú acendrado contra la antropofagia, en tanto que la carne de pollo es recurso frecuente en la gastronomía humana; nadie, a menos que sea muy Francisco de Asís, se opone, en principio, al sacrificio de aves de corral con propósitos alimenticios; la mayor parte de la humanidad, en cambio, juzga que no es recomendable matar a los prójimos humanos, y así por el estilo. Esto no es únicamente una preocupación por la suerte de los infelices a los que sus matones internan en los desiertos para que se mueran, sino también una legítima inquietud por el porvenir de su reino. Porque si usted no es capaz de discernir entre pollos y humanos, corre el riesgo de equivocarse y depositar los ministerios de Economía o Defensa (son sólo ejemplos) en ejemplares emplumados que van a piar, cacarear o quiquiriquear en las reuniones del gabinete, le causarán bochorno en las altas esferas diplomáticas y usted agregará a sus muy merecidos títulos uno que está -según he podido enterarme por una búsqueda en Internet- muy devaluado: el de Rey de los Pollos.

http://www.mincom.gov.ma/espagnol/OrganizaciondelEstado/elrey.htm

http://portail.unice.fr/jahia/jsp/index.jsp

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2004/emigracion/newsid_3564000/3564301.stm

http://www.emigraweb.net/fotos2.htm

http://www.elmundo.es/cronica/2005/487/1108249202.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Chicken

http://en.wikipedia.org/wiki/Human

http://www.madridpress.com/home/DetallNews.jsp?id=38550&static=0

http://es.news.yahoo.com/050917/4/4a7fx.html

http://www.jornada.unam.mx/2005/10/10/038n1mun.php

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=024422

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/11/solidaridad/1129056768.html

http://www.elpais.es/articulo/elpporesp/20051012elpepunac_7/Tes/

Y A OTRA COSA, o no tanto. El señor Manuel Giménez, desde una cuenta de Yahoo España me dice, a propósito de la navegación pasada (De Zamora Vicente a Aznar...), que "Aznar, el del bigotito", es -y doy paso al texto completo y sin correcciones de su mensaje- una "encantadora forma de describir a alguien. En este caso al mejor presidente de la democrácia española. ¿Como lo describiriamos a usted? el que huele mal? el tercer mundista? el mexicanito que no sabe que los comunistas solo resisten haciendo pasar miseria a sus pueblos en Corea y Cuba? Aznar nunca ha sido alguien de gatillo facil, eso digaseló a sus compatriotas del PRI, en cuyos brazos usted creció. ¡que atrevida es la ignorancia, adobada de fanatismo!"

DE MI CONTESTACION: "Gracias por su expresivo mensaje y por el ejemplo de un pensamiento racista que, concédamelo, es perfectible: habría sido más contundente, por ejemplo, 'el indio mejicano': hombre, ya de una vez agregue el sujeto insoslayable de su subtexto, restituya la ortografía colonial y quítele al gentilicio ese diminutivo que atenúa el insulto. Encuentro, también, que 'el que huele mal' es demasiado suave y abierto a interpretaciones subjetivas; le propongo, en cambio, el más conciso 'apestoso'. Cualquier texto, y en especial uno como el suyo, agradece un pulimiento mínimo en la ortografía y la sintaxis: descalifique mis ideas, si ése es su gusto, pero no ofenda a mi lengua materna con horrores tales como 'democrácia' y 'digaseló'. Este tercermundista hediondo (buena nueva, señor Giménez: existen los sinónimos) le informa que los denuestos al del bigotito no entrañan animadversión alguna a los peninsulares, sino a los individuos autoritarios, de pensar basto y acción violenta, como el referido, de los cuales tenemos una abundante y deplorable cosecha, también, de este lado del Atlántico. Por cierto: en estas costas desembarcó, hace seis décadas, lo mejor de una España que muchas veces ha sido más grande que sí misma, como lo sabemos los indios tercermundistas, ignorantes, atrevidos, fanáticos y fétidos (¿lo ve?, la extensión del lenguaje de Cervantes no termina en las playas de Chipiona) que no tenemos problema para admitir nuestra pertenencia, entre otras, a la cultura española, ni para convivir, en ella, con algunos provincianos tal vez fragantes, pero que aún no dominan el idioma. Eso sí: antes de pensar en un intercambio acaso fructífero de ideas políticas, el suscrito, nativo americano, rogaría a su interlocutor y destinatario, el aborigen peninsular, que adquiriera un adiestramiento básico en el uso del español escrito."

http://www.jornada.unam.mx/2005/10/06/048o1soc.php

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=apestoso

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=hediondo

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=f%E9tido

FERNANDO GAONA me escribe lo siguiente, en torno a lo dicho de la columna anterior (Stan, Katrina...): "Leí tu columna, con mucho interés y poca sorpresa, mira, la naturaleza tiene sus planes, y no tienen desperdicio, la diferencia con ella, es que nosotros no tenemos ningún plan y sí desperdiciamos nuestro tiempo en creer que no lo desperdiciamos. En sus tumbas entierros o donde estén nuestros antepasados sabios estarán retorciéndose de la risa, de nuestros avances democráticos, de los premios Nobel y de los derechos humanos, y de la tele de plasma con todo y su bailando por un billete. Los siete años siguientes serán de pesadilla. Tocaste un punto muy sensible en la existencia del hombre y con esto adquieres una gran responsabilidad y por esto, no podrás dormir. Mejor es estar despierto, alguien tiene que estarlo."

ME QUEDO, ESTIMADO Fernando, en Babia. Es cierto que he dormido poco en los días recientes (y tal vez por eso no tenga la lucidez requerida para entender tu mensaje), pero lo atribuyo más al exceso de trabajo que a conflictos con Morfeo. La notificación de responsabilidades adicionales a las que ya tengo (despertar y bañarme en las mañanas, regar las plantas, recoger a Clara a su salida de la escuela, pagar impuestos y colegiaturas, verificar el coche cada seis meses, barrer mi pedazo de acera y separar, cuando es posible, la basura orgánica de la inorgánica) me parece, viejo, una crueldad; el que encima me condenes a no dormir me lleva a evocar los versos de Quevedo dedicados a aquel "casado y pobre" y "en quien, si advierte el mundo algún pecado, / admiró penitencia con exceso".

http://www.jornada.unam.mx/2005/10/09/004o1pol.php

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/fondo2000/vol1/desde-la-torre/html/22.html

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.