Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Mundo Sufren hambre y frío dos millones y medio de damnificados por el sismo

Poblados aislados del Himalaya siguen sin recibir ningún tipo de ayuda

Sufren hambre y frío dos millones y medio de damnificados por el sismo

Mínima, la posibilidad de rescatar más sobrevivientes; mil hospitales destruidos en Pakistán

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Una familia paquistan�bandona Balakot, ciudad destruida por el terremoto, con un herido y sus escasas pertenencias a cuestas FOTO Ap Foto: Ap

Islamabad, 12 de octubre. A pesar de la ayuda internacional que sigue aumentando, dos millones y medio de damnificados seguían este miércoles sufriendo hambre y frío bajo la lluvia, tras el terremoto del sábado pasado que ha causado hasta ahora más de 24 mil muertos en Asia meridional.

Una mejoría del clima este miércoles permitió restablecer el puente aéreo entre la base de Chaklala, cerca de Islamabad, con la región de Mazaffarabad, en la disputada Cachemira paquistaní.

Algunos poblados aislados del Himalaya no habían recibido ninguna ayuda hasta ahora. Las esperanzas de encontrar sobrevivientes bajo los escombros son mínimas actualmente, según los expertos.

Pese a todo, este miércoles un equipo de socorristas turcos logró sacar de los escombros a una mujer de 45 años, madre de tres hijos, en el norte de Pakistán.

El sismo del sábado pasado, de 7.6 grados en la escala de Richter, mató al menos a 24 mil personas y dejó 51 mil heridos, según un balance oficial; si bien expertos afirman que la cifra real de muertos es más cercana a 40 mil.

En India fueron confirmados mil 300 muertos. En la parte india de Cachemira, 40 mil 720 viviendas quedaron destruidas y más de 80 mil quedaron afectadas. En Pakistán los daños son aún más importantes, si bien no se dispone de cifras.

La organización Médicos sin Fronteras advirtió el martes de los riesgos de epidemias en Muzaffarabad, y la Organización Mundial de la Salud destacó la posibilidad de enfermedades diarreicas y sarampión, mortales para los niños. Según la ONU, unos mil hospitales resultaron "completamente destruidos" en Pakistán.

La ayuda continúa, pero "tenemos que pensar en el invierno que se acerca", advirtió este miércoles el primer ministro paquistaní, Shaukat Aziz, que viajó a Muzaffarabad en su primera visita a la ciudad devastada.

El gobierno japonés envió el miércoles un equipo militar a Pakistán para preparar la llegada de 200 soldados que deben participar en las operaciones de socorro. Un equipo médico de 11 personas de la Cruz Roja japonesa debía partir este mismo día.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, viajó por la tarde a Pakistán para evaluar la situación en el terreno. El martes la OTAN había decidido instalar un apoyo áereo en favor de Pakistán. Un primer avión de la flota de la Alianza, debía partir este miércoles hacia Islamabad.

La ONU hizo un llamado para obtener fondos por 272 millones de dólares y numerosos paises y organizaciones reforzaron su ayuda. Cuba propuso el envío de 200 médicos.

Este miércoles, un avión de transporte indio llegó finalmente con 26 toneladas de ayuda para Pakistán, país con el que India ha estado tres veces en guerra, dos de las cuales debido a la disputa en torno a Cachemira.

Soldados indios cruzaron este miércoles la frontera que divide Cachemira en dos zonas, india y paquistaní, para ayudar a sus colegas pakistaníes a reconstruir un búnker destruido por el sismo del sábado, anunció el ejército de India.

Al cierre de la edición se informó que la madrugada de este jueves un nuevo sismo sacudió el norte de Pakistán, esta vez el movimiento fue de 5.6 grados en la esala de Richter.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.