Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Mundo Acciones de la insurgencia talibán dejan al menos 21 víctimas fatales en Afganistán

Rice, en Kabul para reiterar el apoyo de Bush a Hamid Karzai

Acciones de la insurgencia talibán dejan al menos 21 víctimas fatales en Afganistán

REUTERS, AFP Y DPA

Kabul, 12 de octubre. Alrededor de 21 personas perdieron la vida hoy en ataques atribuidos a la resistencia talibán, en las últimas horas en Afganistán, en momentos en que la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, efectuaba una visita para reiterar su apoyo al régimen de Hamid Karzai.

"Quiero asegurar otra vez al presidente que el pueblo afgano tiene en Estados Unidos un socio a largo plazo. No vamos a irnos como hicimos una vez. Fue un error para nosotros y para el pueblo afgano", dijo Rice al referirse a la retirada de Estados Unidos tras la expulsión de las tropas de la ex Unión Soviética en 1989.

La funcionaria hizo una férrea defensa de la lucha del gobierno de George W. Bush contra el terrorismo, al señalar que Estados Unidos no puede sólo defenderse sino que debe estar siempre a la ofensiva, en repuesta al extremismo y en favor de la paz, la prosperidad y la democracia, y que con Afganistán lucharán juntos.

Poco antes del arribo de Rice, que realiza una gira por países de Asia aliados, al menos cuatro misiles cayeron en Kabul, y uno impactó en la embajada de Canadá y causó heridas a dos guardias.

La visitante desestimó los ataques rebeldes y los calificó de muestra de frustración de sus autores tras los recientes comicios.

Trascendió que Estados Unidos quiere reducir sus tropas en Afganistán a 3 mil soldados, pero busca el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en este país, que ocupa desde finales de 2001, cuando expulsó al régimen talibán del poder.

En tanto, rebeldes talibanes mataron a dos médicos, dos enfermeras y un chofer que trabajaba para una agencia humanitaria, en la provincia de Kandahar.

Más tarde se reportó el deceso de seis soldados afganos en la provincia de Uruzgan. A su vez, Estados Unidos dijo haber abatido el lunes a 10 rebeldes en un ataque aéreo en el sur del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.