Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Gastronomía Alfeñique, recopilación de textos sobre el dulce que da voz a los artesanos

Es una tradición que no se considera importante por su popularidad, dice la compiladora

Alfeñique, recopilación de textos sobre el dulce que da voz a los artesanos

ROSARIO JAUREGUI NIETO

Ampliar la imagen Borrego del Se�Gonz�z, artesano FOTO Tomada del Libro Alfe�e Foto: Tomada del Libro Alfe�e

María Teresa Pomar ha dedicado su vida a la difusión del arte popular mexicano, y recientemente compiló una serie de trabajos acerca de la tradición dulcera de los mexicanos, sobre todo la alfeñiquera, en un libro que edita el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en su colección Culturas Populares e Indígenas.

Titulada Alfeñique, la obra da cuenta, mediante deliciosos textos y coloridas imágenes, de los dulces sabores y riqueza cultural de lo que producen las manos e ingenio del artesano, ese arte popular resultado de una mezcla multicultural, en la cual predomina la visión de nuestros indígenas, comentó alguna vez en entrevista para La Jornada la señora Pomar.

En el texto que aporta a la edición, principalmente dedicada a esas figurillas que adornan las ofrendas de muertos, María Teresa Pomar escribe: "La dulcería de alfeñique y charamuscas en México produce verdaderas obras de arte popular, que a fuerza de comérnoslas y mirarlas en los puestos los días de difuntos, no les damos la importancia que como obras de arte del pueblo contienen; sin embargo, son verdaderas esculturas de azúcar, material infinitamente más dedicado y difícil de trabajar que el barro".

El libro da voz a los artesanos, quienes a través de las entrevistas de los autores relatan sobre su labor, una forma de vida por medio del arte de hacer dulces, de modelar esas pequeñas esculturas de efímera existencia, según palabras de Marco Buenrostro, colaborador de este diario. Esas páginas llevan a un viaje por el estado de México, con su feria del alfeñique de Toluca, por Guanajuato y Morelia. Es un recorrido documentado sobre una actividad económica importante del país, y como extra entrega la receta para preparar alfeñique.

Participan en esta obra Fernando Muñoz Samayoa, Imelda de León, María de Jesús Vázquez Figueroa y Gustavo Velásquez Navarrete, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.