Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Gastronomía Organiza el Claustro de Sor Juana tercer Concurso Gastronómico Interno La Sazón

Fomentar la comida mexicana, el objetivo de los alumnos de la universidad

Organiza el Claustro de Sor Juana tercer Concurso Gastronómico Interno La Sazón

Mesas redondas, talleres, demostraciones y una pasarela culinaria, entre las actividades

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Hongos, quelites y especias ser�l tema principal del tercer Concurso Gastron�o Interno del Claustro de Sor Juana FOTO Ezequiel Leyva Foto: Ezequiel Leyva

Con el objetivo de fomentar la cocina mexicana (para que sea considerada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad) se realizará el tercer Concurso Gastronómico La Sazón del Claustro, que organizan alumnos de la Universidad del Claustro de Sor Juana y que este año tiene como tema Hongos, quelites y especias.

Este certamen se llevará a cabo este viernes 14 de octubre, de 8:30 a 20 horas, en el patio del Gran Claustro de esta escuela, ubicada en Izazaga 92, colonia Centro.

El encuentro surge por iniciativa de los estudiantes y apoyado por la chef Guillermina Torres Savín, directora del Colegio de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Uno de los propósitos es "rescatar ingredientes mexicanos, promoverlos y difundirlos en comunidades gastronómicas y entre quienes estudian a la cocina mexicana".

Gustavo Romero, coordinador del encuentro y alumno de noveno semestre, dice que se trata "de poner un grano de arena para que los chavos se interesen más por nuestra gastronomía y que investiguen recetas que luego puedan aplicar. Aprendemos técnicas francesas o italianas, las cuales debemos combinar con nuestra cocina".

Las categorías

Los platillos incluirán 30 por ciento de cualquier variedad de hongos y máximo 10 por ciento de variedades de quelite. Se premiarán tres categorías: amateur, formada por alumnos de primero a tercer semestres, y las características serán un plato fuerte y dos guarniciones que incluyen hongos y quelites; la categoría platina, de alumnos de quinto a noveno semestre, y deberá ser una entrada y un plato fuerte, que en conjunto deberán presentar los estándares de ingredientes arriba mencionados. Este año se instauró la categoría dorada, en la cual los alumnos presentarán un postre al plato, utilizando cinco técnicas de repostería como mínimo, y una o más especias.

También se llevarán a cabo algunas mesas redondas como La cocina de la conquista: hongos y quelites, en el Aula Magna, a las 12 horas, con la participación de las doctoras Ivonne Mijares y Marsela Corvera, y la maestra Hortensia Moreno; Gastronomía mexicana, patrimonio mundial ante la UNESCO, con las intervenciones de los especialistas Alicia D'Angelli, Giorgio D'Angeli y Gerardo Vázquez Lugo, a las 13 horas (lugar por confirmar); y las conferencias Cine y comida, por la maestra Silvia Díaz, y Hongos y comida, por el chef Roberto Rangel y Arlunfo Luengas.

Además se impartirá el taller demostrativo Pastas frescas fusión italo-mexicano, de 10 a 16:30 horas, coordinado por la chef Vanna Mori y alumnos de séptimo semestre, así como una exhibición de técnica y tallado de verduras, frutas y hielo, coordinada por los chefs Ernesto de Jesús y Gerardo Avena, a las 11 horas.

La premiación del tercer Concurso Gastronómico Interno La Sazón del Claustro se llevará a cabo a partir de las 17 horas en el Patio del Gran Claustro; después los alumnos realizarán una pasarela gastronómica denominada Con sabor a México, a las 18:45 horas, coordinada por la chef Susana Espinosa y los alumnos Omar Prado y Arturo Valentín.

Los alumnos confeccionarán, como en la alta costura, vestidos con las más grandes innovaciones, que deberán tener como base los ingredientes del concurso. En la pasarela se presentarán 16 vestidos, 2 trajes de baño de caballero y 2 trajes de baño para dama. Además elaborarán bocadillos en forma de vestidos, mismos que los asistentes degustarán.

El objetivo es mostrar que la gastronomía no sólo es cocinar bien, sino que puede involucrar muchos aspectos, tanto como la imaginación y la creatividad lo permitan.

La clausura del tercer Concurso Gastronómico Interno La Sazón del Claustro se realizará con un concierto de rock, a las 20 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.