Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Estados Revela Stan corrupción de autoridades en Veracruz

Permitieron construir viviendas en zonas de riesgo

Revela Stan corrupción de autoridades en Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Veracruz, Ver., 12 de octubre. Conforme bajan las aguas estancadas en las colonias de la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, quedan al descubierto tanto la magnitud de los estragos provocados por el huracán Stan como la corrupción de las administraciones priístas y panistas que permitieron construir conjuntos habitacionales en sitios inseguros.

Organizaciones ecologistas lamentaron que las autoridades autorizaran a las compañías inmobiliarias cambiar el uso de suelo y rellenar lagunas, pantanos y esteros para construir fraccionamientos, a pesar de que a que estos sitios no eran seguros.

Iracundos, los habitantes afectados bloquearon hoy, por sexto día consecutivo, calles y avenidas. Vecinos de la colonia Venustiano Carranza, al sur de la ciudad, inmovilizaron maquinaria pesada de la empresa Constructora Malibrán, a la que responsabilizan de los daños causados a sus viviendas por obstruir canales naturales de agua para levantar el conjunto Las Vegas II donde antes había un pantano.

En la colonia Vergara Tarimoya los inconformes bloquearon varias horas el eje Intercolonias y la policía tuvo que intervenir ante los conatos de enfrentamiento entre lugareños que exigen al ayuntamiento limpieza de predios, drenado de aguas anegadas, despensas y agua potable.

En las últimas dos décadas los tres municipios mencionados han crecido de manera anárquica por la ocupación de predios irregulares y por la eliminación de vasos reguladores que se convirtieron en zonas habitacionales de clase media.

Las invasiones de predios en zonas inestables fueron alentadas por organizaciones priístas y toleradas por las administraciones estatal y municipales (priístas y panistas). En los últimos años se han levantado por lo menos 10 colonias y fraccionamientos sobre pantanos, esteros y lagunas, pese al riesgo para la población.

''Se rellenaron estos vasos, se ganó terreno apostándole a las consecuencias sin ningún pudor'', acusó la presidenta de la agrupación ecologista Proceso Verde, Isabel Estrada de Pola.

Entre los fraccionamientos de clase media y alta construidos en zonas de alto riesgo con la anuencia de las autoridades destacan Floresta, Artículo Tercero, Chivería, Río Medio II, Astilleros y El Coyol. Todos se inundaron la semana pasada con las lluvias de Stan.

Actualmente están en obra al menos ocho conjuntos habitacionales en los tres municipios: Las Vegas II, Puente Moreno, Jardines de Casa Blanca, Arboledas San Román, Geo Villas del Puerto, Laguna Real, El Faro y Río Medio III, que ofrecen más de 30 mil viviendas en áreas que eran vasos reguladores y que están en riesgo constante de inundaciones y deslaves.

El caso más representativo es Puente Moreno, en el municipio Medellín de Bravo, que lleva 50 por ciento de avance. Hasta la semana pasada tenía 5 mil viviendas habitadas que resultaron anegadas por el desbordamiento del río Jamapa y del arroyo Moreno, ubicados a unos metros del fraccionamiento.

''Nunca se debió permitir la construcción en la zona de alto peligro. Ahí están las consecuencias'', señalan los ecologistas. Sin embargo, el alcalde panista Maurilio Fernández defiende el ''sustento topográfico'' del proyecto. Durante tres días el agua se desbordó de los afluentes y las inundaciones en las casas llegaban a dos metros de altura.

A unos 200 metros y en las mismas condiciones se construye el fraccionamiento Arboledas San Román, de la compañía Viveica, donde se ofrecen 5 mil viviendas. Al noroeste de la ciudad se levantan las unidades Jardines de Casa Blanca y Río Medio III, donde se rellenaron con toneladas de tierra zonas de humedales, arroyos y lagunas. El fraccionamiento Río Medio III es obra del empresario Carlos Ramírez Duarte, quien durante cuatro años fue director municipal de Desarrollo Urbano.

''O sea que él mismo se autorizó los proyectos de construcción'', acusó María Angeles Contreras, habitante de la colonia Lombardo Toledano, afectada por las inundaciones.

''Advertimos a tiempo y se nos ignoró. Stan reveló lo que antes intentaron minimizar'', agregó Estrada de Pola.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.