Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Espectáculos Cineastas de EU y México harán cinta sobre el 68

Cineastas de EU y México harán cinta sobre el 68

Mientras México aún no logra castigar a los culpables de una sangrienta masacre estudiantil en 1968, un grupo de cineastas mexicanos y estadunidenses están creando un largometraje sobre este oscuro capítulo de la guerra sucia del país.

Productores estadunidenses y directores mexicanos están trabajando en Tlatelolco: México 68, filme que se enfoca en la manifestación de estudiantes que terminó en un baño de sangre sólo días antes de que se celebraran los Juegos Olímpicos en ese año.

Es la primera vez que una productora estadunidense, con actores de Hollywood, trata el tema.

Para exorcizar demonios

La masacre ha inspirado libros, documentales y películas nacionales de poco presupuesto, pero esta es la primera vez que una productora estadounidense con actores de Hollywood trata del tema.

"Es algo importante que se debe hacer para exorcizar los demonios del pasado", dijo Everardo Gout, director mexicano que junto a su hermano Leopoldo comenzará a filmar el próximo año.

John Leguizamo, quien actuó en Moulin Rouge, y Ryan Phillippe, quien participó en Cruel Intentions, serán parte del elenco de la cinta.

Los cineastas aseguran que el largometraje no busca acusar a ningún funcionario, pero se basa en testimonios de los estudiantes.

Gino Havens, escritor estadunidense y coproductor del filme, viajó varias veces a México para entrevistar a decenas de sobrevivientes.

"Esta es una historia que nunca ha sido contada", dijo.

"Si esta película es hecha correctamente, yo creo que tendrá buen impacto en las generaciones más jóvenes que están distanciadas de los hechos", dijo Francisco Peredo, profesor de comunicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.