Usted está aquí: jueves 13 de octubre de 2005 Economía No hay divergencia con SHCP sobre el uso de excedentes petroleros; usamos sus datos: BdeM

Inusual nota, donde insiste en que los recursos no se utilizaron en inversiones de capital

No hay divergencia con SHCP sobre el uso de excedentes petroleros; usamos sus datos: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Con datos de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México (BdeM) documentó que 98.4 por ciento del dinero en que aumentó el gasto público durante este sexenio ha sido utilizado por el gobierno federal para financiar gasto corriente y menos de 2 por ciento en inversión de capital. El banco central hizo pública este miércoles una inusual ''nota aclaratoria'' para asegurar que no existe divergencia con el Ejecutivo sobre el uso de los recursos excedentes de la exportación de crudo, pero insistió en que esa mayor disponibilidad no se ha empleado en inversiones de capital.

El martes pasado Guillermo Ortiz, gobernador del banco central, dijo ante una comisión del Senado que ''más de 90 por ciento de los ingresos petroleros se han ido a financiar gasto corriente''. Un día después, también en el Senado, Francisco Gil Díaz, titular de Hacienda, rechazó la afirmación de Ortiz, aunque se negó a ofrecer a los legisladores información detallada sobre el uso de esos recursos. ''Entre 50 y 70 por ciento de los excedentes se van a ahorro e inversión'', sostuvo Gil Díaz en esa ocasión.

Sin destinatario definido, el banco central hizo pública ayer una ''nota aclaratoria'' en su página electrónica (www.banxico.org. mx) en la que menciona que ''a raíz de la ponencia del doctor Ortiz ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, en diversos medios se ha señalado que existen discrepancias entre el Banco de México y la SHCP con respecto a los espacios que se han generado para expandir el gasto público y su asignación en erogaciones corrientes o de capital''.

Añade: ''es importante señalar que no existen diferencias entre las aseveraciones planteadas, ya que las fuentes de información son las mismas, la propia SHCP; simplemente, los comentarios de los titulares de ambas dependencias se refieren a conceptos diferentes''.

Una vez cumplida la diplomacia del caso, el documento del banco central pasa a los datos:

Entre 2001 y 2005, esto es, desde el comienzo de la actual administración, el gasto programable del sector público fue equivalente a 16.94 por ciento del PIB en promedio anual. Entre 1997 y 2000, últimos cuatro años del sexenio anterior, fue de 15.67 por ciento del PIB, también en promedio anual. La diferencia entre el gobierno previo y el actual es de 1.25 puntos del PIB.

Afirma el Banco de México: ''Los mayores recursos -derivados mayormente de un incremento de ingresos petroleros, pero también de menor costo financiero de la deuda pública y un marginal incremento en la recaudación de algunos tributos- han facilitado la expansión del gasto público.

''Así, durante 2001-2005 el gasto programable ha promediado cada año 1.27 puntos del PIB más que el observado en 1997-2000. De esta cifra, 1.25 puntos del PIB corresponden a gasto corriente (98.4 por ciento) y tan sólo 0.02 puntos (1.6 por ciento) a gasto de capital'', añade el documento del banco central, que cita como fuente la SHCP.

A valor de 2005, un punto porcentual del PIB equivale a 82 mil 262 millones de pesos.

La ''nota aclaratoria'' menciona que en su comparecencia ante el Senado, Ortiz Martínez se refirió precisamente a la participación del gasto corriente en el incremento del gasto programable que se ha registrado en promedio durante 2001-2005. En la información de Hacienda se aprecia, según el documento del banco central, ''que casi la totalidad del aumento en el gasto programable promedio en los últimos cinco años, respecto al promedio de 1997-2000, se ha destinado al gasto corriente''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.